79 políticos Mexicanos asesinados en el proceso electoral 2021

A menos de un mes para las elecciones en México, se registró el asesinato de 31 candidatos; 49% pertenecían a la coalición PAN, PRI, PRD y 17% a Morena

 

 

México suma 79 políticos asesinados durante el proceso electoral de 2021, 31 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comiciosreveló este martes la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

Cuando falta poco más de un mes para las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, el país ya registra el mismo número de candidatos asesinados que en los comicios de 2018, cuando se eligió al presidente del país, el Congreso y varios Gobiernos locales.

“Pese a lo anterior, la tendencia de ataques letales contra candidatos se ha estabilizado durante abril, al registrarse 3 víctimas mortales, un descenso del 70% en relación a los 10 aspirantes y candidatos que perdieron la vida en atentados durante marzo”, matizó el informe.

De los 31 casos de asesinato de candidatos, seis eran mujeres y solo en tres casos están detenidos los presuntos responsables.

Al menos cuatro de los 31 asesinatos están presuntamente relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con el informe, el 49% de las víctimas mortales pertenecía a la alianza opositora de los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el 17% al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el resto de otros partidos.

En total, se registraron 476 agresiones contra políticos, que incluyen homicidios, amenazas, robos o secuestros, entre otras, las cuales dejaron 443 víctimas.

“La cifra de 443 víctimas globales representa un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018”, expresó el informe.

El estado de Veracruz es el que más agresiones registra, con 45 víctimas, seguido de Guerrero (23), Oaxaca (20) y Michoacán (20).

El 6 de junio, 93 millones de mexicanos están llamados a la urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/politica-mexico-suma-79-politicos-asesinados-proceso-electoral-2021/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.