Los grupos Provida anticipan protestas y combate legal, mientras que la XVII Legislatura anticipa se mantendrá porque es legal.

La exigencia a la revocación de la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación se agudiza.

Los grupos Provida anticipan protestas y combate legal, mientras que la XVII Legislatura anticipa se mantendrá porque es legal.

La madrugada de ayer fue avalada la despenalización del aborto. La polarización entre sectores sociales arreció.

Esta mañana integrantes de Grupos Provida se manifestaron afuera del Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC) de Chetumal con el fin de lograr acercamiento con la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa y solicitar intervenga.

La activista de Provida, Gabriela Santana Duarte, indicó en Quintana Roo debe prevalecer el respeto a la vida desde la concepción, como avaló la anterior Legislatura el 5 de marzo del 2021.

Pero los diputados actuales actuaron con dolo al sesionar la madrugada de ayer para aprobar la despenalización del aborto de manera unilateral, toda vez que no se permitió a Provida emitir sus argumentos.

A partir de este viernes esta organización realizará manifestaciones pacíficas y se inconformará ante órganos jurisdiccionales, pues sus integrantes consideran hay elementos para revertirle.

No fueron atendidos por ninguna autoridad o representante popular.

En el interior del CINC de Chetumal la Fracción Parlamentaria de Morena dio conferencia de prensa para exponer las razones de tal aprobación.

El coordinador Humberto Aldana Navarro señaló únicamente se armonizó la Constitución de Quintana Roo con el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizado el 7 de septiembre del año pasado tras atender el caso de Coahuila.

Ahora en Quintana Roo la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas no es punible a delito.

“No hay forma de revertirle porque solamente hicimos la armonización de la Constitución Local… De no haber sido estaría recayendo en ilegalidad… Es algo en lo cual van a pronunciarse en días posteriores otras entidades”, refirió.

Aldana Navarro expuso todavía no es ley aplicable pues falta elaborar la normatividad secundaria.

Porque esa reforma incluirá a la Ley General de Salud, determinante en este proceso.

Afirmó que la sesión correspondiente fue en la madrugada por las comparecencias y carga de trabajo surgida ese día.

A nivel nacional ya son 11 entidades que respaldan la despenalización del aborto antes de las 12 semanas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.