Turnan a comisiones iniciativas en materia de seguridad pública, bomberos y movilidad.

Turnan a comisiones iniciativas en materia de seguridad pública, bomberos y movilidad.

• Se trata de cinco iniciativas promovidas por diputados de MORENA, PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Chetumal, Quintana Roo. – En sesión ordinaria, la XVII Legislatura del Estado dio lectura y turnó a comisiones para su análisis correspondiente, diversas iniciativas en materia de seguridad pública, bomberos, movilidad, educación, y de derechos humanos.

En la sesión número 27, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se dio entrada a la iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo; y para crear la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Issac Janix Alanís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

Dicha ley propone la creación de una Coordinación Estatal de Bomberos, como instancia encargada de coadyuvar los esfuerzos de las direcciones municipales de bomberos, unificar las políticas públicas en beneficio de los bomberos de la entidad, así como trabajar de la mano con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En este sentido, se dio lectura a una iniciativa que propone reformas y adiciones a diversos ordenamientos en materia de seguridad pública, presentada por el diputado Issac Janix Alanís, la cual plantea establecer que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, pase a formar parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Constitución local, presentada por el diputado José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Movilidad y por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; con el fin de homologar los preceptos constitucionales que reconocen los principios jurídicos de seguridad vial, eficiencia, calidad e inclusión como componentes del derecho humano a la movilidad.

También se turnó a comisiones una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, que propone evitar el uso del servicio de escoltas para asuntos personales.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Quintana Roo; presentada por las diputadas Maritza Basurto y Cinthya Millán, la cual busca que las autoridades garanticen, cuando realicen eventos y celebraciones públicas oficiales, las condiciones para que las personas con trastorno del espectro autista, no se vean afectadas por los efectos sonoros derivados del uso de la pirotecnia.

Por último, el diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de MORENA hizo uso de la tribuna para dar lectura a un comunicado sobre los acontecimientos del 16 de noviembre pasado en la ciudad de Cancún.

En él, el legislador menciona que quienes representan la Cuarta Transformación realizaron las gestiones correspondientes ante las autoridades federales y estatales para el seguimiento y esclarecimiento de los casos de personas desaparecidas en el estado.

“Por ello reiteramos nuestro apoyo a las manifestaciones que se realicen dentro de un marco de respeto al orden público y sin embargo, rechazamos y condenamos las acciones tendenciosas y malintencionadas que algunas y algunos actores políticos pretenden darle a esta problemática, desvirtuando el motivo principal que es la búsqueda de personas desaparecidas”, manifestó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.