Exponen especialistas sus conocimientos sobre sargazo en el Foro: “Sargazo, una oportunidad para innovar”.

• La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, a través de la División de Desarrollo Sustentable, desarrolló el primer foro de un total de siete que se realizarán a partir de este año y hasta julio de 2023.

• En la UQROO además de generar conocimiento se impulsan acciones para hacer sinergia con otras autoridades e instancias y encontrar respuestas a los retos de fenómenos como la arribazón masiva de sargazo.

• Los resultados de estos foros serán entregados al gobierno del estado como un elemento que sea utilizado para la toma de decisiones en beneficio de Quintana Roo.

Playa del Carmen, a 7 de diciembre de 2022.- Como parte de la estrategia de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo para abordar con profundidad y rigurosidad académica los problemas y fenómenos que afectan a Quintana Roo se desarrolló el primer Foro del Conocimiento “Sargazo una oportunidad para innovar. Saberes para generar: Estrategias-control-aprovechamiento”.

Coordinado por la División de Desarrollo Sustentable, este es el primero de un total de siete foros que se desarrollarán a partir de este diciembre de 2022 y hasta el próximo mes de julio de 2023.

El Mtro. Francisco López Mena, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, inauguró el foro acompañado por la Ing. Josefina Hugette Hernández López, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo; la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte de la UQROO; la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable de la UQROO y el Dr. Alberto Pereira Corona secretario de investigación de la unidad académica zona norte.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández López, resaltó la importancia de foros como este para generar políticas públicas y esfuerzos colectivos que disminuyan los efectos negativos que produce la presencia excesiva del sargazo.

“Efectos negativos que tienen grandes costos para Quintana Roo, nos afecta en materia de salud y de imagen, este foro es una suma de voluntades para encontrar soluciones a esta problemática en común, para que más que un problema, sea una oportunidad”, agregó.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Arroyo Arcos, expresó que los temas que se abordarán en el desarrollo de estos siete foros requieren atención especial y en el caso del sargazo, éste fenómeno ha sido objeto de investigación y aprovechamiento, pero sigue siendo un desafío, pues debemos prepararnos para el futuro incierto que nos depara el cambio climático.

Por su parte el Dr. Pereira Corona, señaló que si bien es cierto que la UQROO es un espacio abierto para la construcción del conocimiento busca también la difusión de este, “este foro es una muestra del compromiso de la UQROO en la búsqueda del conocimiento y su difusión. Es nuestra intención, ir un poco más allá del reporte que solo ve la afectación y en ocasiones la magnifica y mostrar los avances que hay acerca de este fenómeno”.

Agregó que en la medida en la que se tenga más conocimiento del sargazo, se tendrá mayor capacidad de construir estrategias funcionales y cambiar lo que hasta hoy ha sido un problema en una oportunidad para el aprovechamiento de un recurso natural.

El foro contempló dos paneles y nueve conferencias magistrales en donde especialistas como Dra. Brigitta van Tussenbroek; el Vicealmirante Enrique Flores Morado; el Dr. Esteban Jesús Amaro Mauricio; el Dr. Jaime González Cano; el Dr. Alberto Pereira Corona; el Master Luis Miguel Masiá Nebot; la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo; el Biólogo Ernesto Castañeda Barbosa y el Dr. José Ysmael Verde Gómez; se expuso lo que es el sargazo, cómo detectarlo, qué se ha hecho para reducir su impacto, qué contiene para aprovecharlo, cuál es su potencial como por ejemplo la producción de energía, entre otros temas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.