Impulso a crecimiento económico y cuidado al medio ambiente.

-A través de la conservación forestal con proyectos para reducción y captura de casi un millón de toneladas de carbono en un lapso de 10 años

Chetumal diciembre 25, 2022.- Cumpliendo con el compromiso establecido en los Foros de consulta ciudadana del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente Huguette Hernández informó que se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre la comunidad de Xpichil y la empresa Canopia Carbón.

El acuerdo contempla la conservación de cerca de 18,000 hectáreas y con el que se beneficiarán alrededor de 1,500 personas de dicha comunidad. Con este acuerdo se implementarán proyectos para reducción y captura de casi un millón de toneladas de carbono en un lapso de 10 años, así como de conservación forestal, los cuales generarán recursos adicionales a los ejidos para fomentar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Este tipo de proyectos cuentan con elementos novedosos no solo porque el tema es reciente, sino porque establecen como eje central la conservación y el desarrollo de las comunidades donde se implementan.

Además de los recursos económicos derivados de la venta de certificados de captura de carbono, se destacan otros beneficios entre los que se encuentran servicios ambientales como la captación de agua y oxígeno, la preservación de la cobertura vegetal que mantiene a diversas especies de aves y animales silvestres, así como la protección de especies en peligro de extinción como el jaguar o el venado de cola blanca.

Asimismo, proporciona a todas las personas de la comunidad formas de producción amigables con el ambiente que les permite preservar sus tradiciones, les ofrece alternativas e ingresos adicionales en el corto, mediano y largo plazo.

Adicionalmente, se contribuye al fortalecimiento del mercado de carbono en México y alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.