MÉXICO ES EL QUE “MÁS TRABAJA” ENTRE LOS PAÍSES DE LA OCDE DESDE 2013

El promedio de horas trabajadas por cada empleado en México es de 2 mil 255 horas al año, lo que lo ubica por encima de países como Costa Rica y Corea del Sur.

A pesar de que México es el país ‘más trabajador’, la productividad laboral se encuentra estancada en el periodo de 2002 a 2016.

 

La exigencia de trabajadores en Estados Unidos en 1886 para que la jornada laboral diaria fuera de ocho horas llevó a lo que hoy se conmemora como Día del Trabajo.

Por lo tanto, cuando en el siglo XIX un trabajador tenía jornadas no menores a 12 horas, ahora los empleados están bajo el régimen de las 8 horas diarias y hasta 48 horas por semana.

México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país con más horas trabajadas desde el año 2013, superando a países de desarrollo similar como Costa Rica y a potencias tecnológicas como Corea del Sur.

Desde que México entró a esta medición de la OCDE en 1991, México no se había ubicado en el primer lugar hasta 201o, cuando el promedio de horas trabajadas por empleado en el país fue de 2 mil 254 horas al año. En Costa Rica, el segundo puesto, fue de 2 mil 249 horas; y en Corea del Sur, tercer lugar, 2 mil 163 horas.

México bajó al segundo lugar en los años 2011 y 2012, siendo superado por Costa Rica. Sin embargo, desde 2013, México es el país con más horas trabajadas con 2 mil 244, por arriba de las 2 mil 157            de Costa Rica.

En la última medición de la OCDE, del año 2016, el promedio de horas trabajadas por empleado en el país fue de 2 mil 255 horas al año.

La medición de horas trabajadas en México ha sido, de alguna manera, constante: apenas hubo un crecimiento de una hora de 2010 a 2016, además de que no ha superado el límite de las 2 mil 260 horas trabajadas en este periodo.

Más horas de trabajo… ¿y la productividad?

De acuerdo con la asociación México ¿cómo vamos?, la productividad laboral es hacer más con los mismos recursos. Es decir, en el caso de la medición de la OCDE, producir más con el mismo número de horas trabajadas.

Como se puede observar en el promedio de horas trabajadas de la OCDE, tanto México como Costa Rica se han ‘peleado’ los dos primeros lugares de la medición desde 2009.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.