EN JUNIO INICIARÁ FUNCIONES EL JUZGADO ORAL DE TULUM

 

El 15 de mayo se publicó el acuerdo para su funcionamiento una vez que concluyeron los procedimientos legales que se requería para la creación del Distrito Judicial

Chetumal, Quintana Roo, 20 de mayo. – El Juzgado de Juicios Orales en el municipio de Tulum, iniciará sus funciones a partir del próximo primero de junio una vez que se han cumplido y cubierto todos los trámites y mecanismos legales que permitieran su funcionamiento.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, da a conocer que dicho juzgado no podía entrar en funcionamiento porque se requería culminar y cumplir algunas disposiciones legales, toda vez que primero tuvo que hacerse la reforma para la creación del distrito judicial, la cual aprobó la XV Legislatura del Congreso del Estado, en el mes de febrero.

Precisó que esta reforma de creación del Distrito Judicial fue publicada en el mes de marzo del presente año y con ello se dio paso a la Sesión del Consejo de la Judicatura, en donde este órgano de administración aprobó en el mes de abril la creación del Juzgado, estableciéndose en el mismo acuerdo el inicio de funciones.

Reiteró que el retraso de la puesta en funcionamiento de esas instalaciones es porque el Congreso del Estado tenia primero que modificar la ley orgánica del Poder Judicial, creando el distrito judicial de Tulum, lo cual sucedió recientemente ya que el decreto se aprobó el 28 de febrero y se publicó en el periódico oficial el 23 de marzo de este año.

Asentó que en sesión de Consejo de fecha 26 de abril, se aprobó el acuerdo general dónde se determina el juzgado, la materia y jurisdicción. Este acuerdo se publicó el 15 de mayo y ahí se establece que entrará en funciones el 1 de junio, el cual será juzgado penal oral.

Este juzgado oral que fue inaugurado en la anterior administración tuvo una inversión aproximada de 9 millones de pesos y se localiza en avenida 1, esquina Agua Dulce, en la colonia Tumbenká, y consta de áreas de administración de gestión judicial, administración de juzgado de instrucción, sala de audiencia oral con burbuja de seguridad, área de testigo protegido, sitio de videograbación, área de policía procesal, ludoteca y sanitarios, mismo que iniciará operaciones el próximo mes de marzo para atender las necesidades en aquella demarcación

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.