ASÍ QUEDARÍAN REPARTIDAS LAS SECRETARÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Una de las principales prioridades de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, será la supuesta descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias federales.

La idea del virtual presidente electo, que fue reiterada en su campaña y que planteó desde noviembre de 2017, propone que las únicas secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de DefensaMarinaGobernaciónRelaciones Exteriores y Hacienda .

El planteamiento de López Obrador detalla que esta descentralización sea “para promover el desarrollo en todo el territorio nacional, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios”.

Propone el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.

Además, la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, al puerto de VeracruzDesarrollo Social, a la capital de OaxacaSEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Propone llevar a Banobras Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; la Ganadería Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.

López Obrador también se comprometió trasladar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis PotosíEconomía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.

El proyecto del tabasqueño también comprende sacar de la capital del país a la Comisión Forestal y llevarla a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur, y el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.

Además, la eventual Secretaría de Minería, a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.