EXPORTACIÓN DE AUTOS CRECE ‘GRACIAS’ A EU

En el primer semestre de 2018, la exportación de autos armados en México -sin incluir a Nissan, que una vez más no entregó datos- creció 10.5 por cientorespecto al mismo periodo del año anterior, lo que permitió que la producción de vehículos –al excluir las cifras de la firma nipona- aumentara 6.4 por ciento, según datos de AMIA.

Eduardo Solís, presidente de la asociación, explicó que fue la demanda en Estados Unidos la que impulsó los envíos al extranjero, toda vez que las ventas en México siguen deprimidas.

“Alrededor de 80 por ciento de lo que se hace en el país es para exportación, vemos con buenos ojos que la demanda de autos en Estados Unidos creció 5 por ciento en junio, por lo que prevemos que los siguientes meses serán buenos”, agregó.

En el periodo enero-junio de este año, en el país se comercializaron 680 mil 699 vehículos, lo que representó una caída de 8.4 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior y el menor volumen para una primera mitad de año desde 2015.

Al incluir a Nissan, se tiene el número de coches armados en México durante enero-junio de este año fue de un millón 956 mil 210 autos, sólo 0.7 por ciento más respecto al primer semestre de 2017.

En lo referente a junio, los datos de la AMIA muestran que la producción apenas avanzó 0.8 por ciento comparado con el sexto mes del año pasado.

Este débil desempeño estuvo determinado por la caída de 25.7 y 21.5 por ciento en el armado de Ford Honda, respectivamente, lo que fue compensado con alzas de 36.9 y 31.9 por ciento de KIA y Toyota, en el mismo orden.

Solís destacó que algunas armadoras pudieron presentar problemas durante junio en el Bajío por las intensas lluvias, como fue el caso de Honda, que reportó inundaciones en sus instalaciones. “No podría saber cuánto impactó, eso lo pueden decir mejor las empresas”, respondió a pregunta expresa.

El presidente de la AMIA dijo que la industria automotriz de México no detiene su dinámica por la amenaza del Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de vehículos bajo el argumento de que es una amenaza de seguridad para ese país.

“Hasta ahora, ninguna armadora ha cambiado sus planes por esta situación, trabajan con las mismas reglas de siempre”, añadió.

Dentro de tres semanas, la AMIA se reunirá con el equipo económico del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle la agenda del sector y hablar sobre sus intereses en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Solís, explicó que la reunión será con Gabriela Márquez, propuesta para ser secretaria de Economía; Jesús Seade, quién se encargará de la renegociación del TLCAN, y Carlos Manuel Urzúa, quien llevará la Secretaría de Hacienda.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.