AMLO ME DIO ‘CARTA ABIERTA’ PARA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIGUANA: OLGA SÁNCHEZ

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, señaló este martes que el virtual presidente electo le otorgó ‘carta abierta’ en el tema de la despenalización de las drogas.

“El sábado pasado cuando tuve mi audiencia de la reestructuración de la secretaría, y que él sabía perfectamente de mis conferencias y de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de las drogas, me dijo textual: ‘Carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país. Abramos el debate”, comentó Sánchez Cordero en el ‘Seminario sobre Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia?’ realizado en El Colegio de México (Colmex).

La exministra comentó que el programa integral de justicia transicionalpretende garantizar memoria, verdad, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición del delito.

Ante ello, plantea la creación de comisiones de investigación, las cuales tendrán una distribución con base en un objetivo específico.

Estas comisiones se enfocarían en casos específicos como el de Ayotzinapa; las regionales, que cubrirán el contexto de la zonas de país, sobre todo las más violentas; y las nacionales, que han puesto en marcha en otros países como Colombia para intentar pacificar el país.

Recalcó que en los últimos diez años se ha simulado que no pasa nada en cuestión de seguridad, y el Estado ha sido incapaz de parar la violencia y de responder desde los mecanismos institucionales a las familias de los desaparecidos.

“No vamos a simular que en México no pasa nada, es hora de dejar de simular una política de derechos humanos. México está inmerso en la violencia, somos un país con decena de miles de personas desaparecidas. Debemos trascender a la verdad jurídica, ir más allá, que nos permita avanzar a la paz y reconciliación nacional.

“En muchas partes del país lo que se respira diariamente es el horror y la deshumanización. Ante esto, la realidad es que se han encontrado muy pocas personas desaparecidas, no se han investigado seriamente los contextos, las causas, el modo de operación de estos hechos, quiénes son los autores materiales y, en su caso, los intelectuales, o si son parte del aparato estatal. Es hora que desde el Gobierno se deje de disimular”, dijo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.