TRUMP ROMPE LOS PROTOCOLOS Y CRITICA LA POLÍTICA DE LA FED DE ALZAS DE TASAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió los protocolos y cuestionó las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El mandatario declaró este jueves que no está “entusiasmado” con un alza de las tasas de interés y que la fortaleza del dólar pone a su país en desventaja, esto en una entrevista con el canal de noticias financieras CNBC.

“Un dólar fuerte “nos pone en desventaja”, y agregó que el yuan chino “ha estado cayendo como una roca”.

En una situación inédita, el presidente Donald Trump intervino directamente en la política monetaria, cuestionando los últimos aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos, mientras el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Central Europeo (BCE) mantienen su política monetaria expansiva.

El mandatario dijo en la entrevista que no le “agrada” que la Fed esté subiendo las tasas de interés, una política que busca evitar un despegue de la inflación, pero que podría actuar como un freno al crecimiento económico.

La declaración puede ser interpretada como una intervención en la política de autonomía del Banco Central que la Casa Blanca ha respetado fielmente desde hace más de dos décadas.

La autonomía de los institutos emisores es considerada como un valor esencial para el mejor funcionamiento de la economía.

“Porque estamos subiendo y cada vez que subimos quieren subir las tasas otra vez. En realidad no… no estoy contento con esto. Pero al mismo tiempo les estoy dejando que hagan lo que sienten que es lo mejor”, declaró Trump.

La Fed ha elevado las tasas cinco veces desde que Trump llegó al cargo en enero de 2017, con dos incrementos este año bajo el mandato de Jerome Powell, quien fue elegido por el presidente para suceder a Janet Yellen al mando de la autoridad monetaria.

En su última reunión la Fed dio señales de que habría otras dos alzas de tasas más este año, lo que ha estado poniendo presión a los mercados emergentes, a medida que los inversionistas desvían su capital hacia Estados Unidos, atraídos por los mayores retornos con menores riesgos.

Las declaraciones repercutieron de inmediato en los mercados mundiales, con el dólar registrando una marcada caída frente a una canasta de monedas, poco después de que se conocieran los comentarios.

El índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas opera ‘flat’ luego de llegar a subir hasta un 0.63 por ciento en el día, en un nivel cercano a un máximo de 12 meses.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.