INDUSTRIA QUÍMICA INNOVA EN EL BAJÍO

del PIB estatal representa la industria química, el tercer sector con mayor aportación a la actividad manufacturera de Querétaro.

La industria química no sólo es el tercer sector que más valor aporta a la actividad manufacturera en Querétaro, sino que es uno de los que mayor acento pone en el desarrollo de nuevas tecnologías para materiales.

Pinturas o aceites súper resistentes y productos de mayor efectividad para las industrias automotriz, de la vivienda o del cemento, son ejemplo de lo que desarrollan en sus laboratorios de Querétaro empresas como Dow Chemical y Kluber Lubrications Mexicana.

La demanda del mercado y la exigencia de procesos más eficientes y sustentables en la industria, ha llevado a que las compañías trabajen en el desarrollo de productos innovadores, de mayor tecnología

En 2017, el sector químico en Querétaro reportó un valor de producción de 30 mil 937 millones de pesos, lo que representa un incremento de 18 por ciento respecto al año anterior.

Y este año sigue creciendo, con casi 8 mil millones de pesos en enero-marzo pasado. En el periodo 2013 a 2017, la industria ha avanzado 33 por ciento.

“La industria química en el estado es el tercer sector que más aporta al valor de la producción manufacturera, y es el noveno con mayor porcentaje de crecimiento en la entidad”, destacó el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

El secretario estatal resaltó que las cifras demuestran lo que ha crecido la actividad en el estado.

“Esto lo valoramos, dado que también representa el 3.5 por ciento del total de la producción de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), y esta industria trae un crecimiento promedio, en los últimos siete años, de 10.9 por ciento, en términos de PIB, así que es algo que nos da orgullo de qué hablar”, puntualizó.

SÚPER PINTURAS

Desde su laboratorio en Querétaro, Dow genera recubrimientos –básicamente pinturas-, principalmente para los sectores de infraestructura y vivienda.

En el tema de infraestructura, se trata de materia prima para demarcación vial, por ejemplo el recubrimiento amarillo que se ve en las autopistas.

Es un recubrimiento a base de agua, que tiene reflectividad, una característica enfocada al tema de seguridad vial, así como agentes de secado rápido y de mayor durabilidad, mencionó Aylin Tame, directora de Marketing del Negocio de Recubrimientos para América Latina, de Dow Chemical.

“Nuestra constante lucha es cómo cambiamos la tecnología base disolvente por base agua, así que todo lo que hacemos en esta planta es base agua”, dijo.

En el tema de vivienda, Dow trabaja en tecnologías para impermeabilizantes y pinturas reflectivas. Estos productos ayudan a reflejar los rayos solares, lo que impide el sobrecalentamiento de los espacios cerrados y tiene una mayor resistencia al ensuciamiento.

De acuerdo con Tame este concepto aplica para techos y paredes. “Hay muchas tecnologías de pinturas, y una es ésta, para materiales reflectivos para paredes, pinturas que duran más, que podría ser un elemento muy sencillo pero que tiene mucha química detrás”, expuso.

“Hacemos el desarrollo de pinturas, revisamos cómo se comportan contra las condiciones exteriores, contra los rayos UV, el frío, el calor, el agua. Así que hacemos productos que permiten tener retención a humedad, el tema de los rayos UV, hay mucha tecnología y mucha ciencia detrás”, destacó la directora de Marketing para el segmento.

“Estamos desarrollando la siguiente generación de pinturas, muchos aditivos que nos ayudan a mejorar el tema de humedad, sustentabilidad.”

El director de Operaciones de Planta de Dow Chemical en Querétaro, Daniel Martínez García, explicó que están utilizando mucha de sus propias tecnologías para hacer productos más limpios. “Hay mucho énfasis en reducir lo que se le llama foot print, la huella que pudiera generar nuestra actividad”, indicó.

NUEVOS LUBRICANTES

En tanto, Klüber Lubricación Mexicana produce en su planta de Querétaro lubricantes y grasas, principalmente para la industria automotriz. En su laboratorio, atiende también el desarrollo de producto para maquinaria de la industria cementera.

Luis Velázquez, gerente de Calidad & HSE, Área Técnica de Klüber Lubricación Mexicana, indicó que la diferencia en las características de estos productos es la resistencia.

Para el equipo para el sector cementero, refirió, se trata de engranes gigantes que están sujetos a altas presiones y que requieren de grasas especiales; o bien, en el caso de la industria de bebidas –por ejemplo-, las grasas para los equipos de envasado, deben cumplir especificaciones más enfocadas al tema sanitario.

“No es lo mismo aplicar este tipo de grasas a grandes engranes, en el caso de la industria del cemento, a la de un automóvil o una chapa de candado, por ejemplo, cada sector tiene sus especificaciones”, aseguró.

El director general de Klüber Lubricación Mexicana, Tebaldo Mureddu Gilabert, mencionó aunque su nicho principal es el automotriz, principalmente, la empresa trabaja en la diversificación de mercados, para llegar a la industria de la construcción, el sector textil, de alimentos y el acerero.

Klüber Lubrication forma parte de la división de productos químicos especializados de Grupo Freudenberg.

“quimica_bajio23"
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.