SELECCIÓN DE ALEMANIA RECHAZA ACUSACIONES DE RACISMO DE ÖZIL

La Asociación Alemana de Futbol (DFB) rechazó este lunes las acusaciones de racismo, después de que el mediocampista Mesut Özil anunció el domingo que ya no jugará por la selección local porque está enfrentando “racismo y falta de respeto” debido a sus raíces turcas.

“Rechazamos enfáticamente que la DFB esté vinculada al racismo”, informó el organismo en un comunicado. “La DFB ha estado muy involucrada en el trabajo de integración en Alemania durante muchos años”.

Özil, que juega en el Arsenal inglés, afirmó que el presidente de la DFB, Reinhard Grindel, lo culpó por el pobre desempeño de Alemania en la Copa del Mundo de Rusia y que lo consideraba un alemán cuando el equipo ganaba y un inmigrante cuando perdía.

La polémica inició con una foto en la que aparecen el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los jugadores de origen turco Özil e Ilkay Gundogan, mediocampista del Manchester City, en una reunión en Londres.

En ese entonces, el presidente de la DFB acusó a los dos futbolistas, cuyas familias llegaron a Alemania procedentes de Turquía, de dejarse “explotar” por Erdogan por motivos políticos.

Algunos políticos alemanes incluso cuestionaron entonces la lealtad de Özil y Gundogan e insinuaron que deberían ser sacados de la selección nacional antes de la Copa del Mundo.

Gundogan trató de alejarse de la polémica, pero Özil se negó a hacer declaraciones al respecto hasta el domingo, cuando el astro de Arsenal rompió semanas de silencio con un comunicado en tres partes escrito en inglés en Twitter en que defendió sus actos y respondió a las críticas.

“La fotografía que nos tomamos no tuvo intenciones políticas”, aseveró Özil, que añadió que fue una señal de “respeto al más alto cargo del país de mi familia”.

También arremetió contra los medios alemanes que sugirieron que el mediocampista de 29 años era parcialmente culpable de la eliminación de Alemania en la fase de grupos de la Copa del Mundo.

“Esto cruza una línea personal que nunca debería ser sobrepasada, como periódicos tratar de poner a la nación de Alemania en mi contra”, destacó, subrayando que poco se ha criticado al excapitán de la selección, Lothar Matthaeus, por su reciente reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, Özil guardó sus comentarios más duros para Grindel, alegando que el presidente de la federación había sido “condescendiente” con los campeones del mundo de 2014.

“Yo ya no permitiré que se me use como chivo expiatorio por su incompetencia e incapacidad de hacer su trabajo de forma adecuada”, dijo Özil, que afirmó que Grindel había realizado anteriormente declaraciones “inolvidables e imperdonables” sobre inmigrantes y musulmanes.

En Twitter, Özil comentó que “el trato que yo he recibido de la DFB y de muchos otros me hacen dejar de querer vestir la playera de la selección nacional alemana. Me siento indeseado y siento que lo que he logrado desde mi debut internacional en 2009 ha sido olvidado”, afirmó.

Özil fue un elemento clave para el conjunto alemán que se coronó en el Mundial de 2014.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.