ADECUACIONES DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Cancún.- Con la adecuación de este instrumento se brindará certeza a los ciudadanos a un ambiente sano al realizar la gestión ambiental correcta de los residuos, buscando conjuntar una economía circular enfocada al tema y a la reintegración de los mismos con un valor en el mercado y con un destino final preciso, propuesta que se abordó hoy en el segundo día de los foros para la modificación del marco normativo ambiental del Estado de Quintana Roo.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano aseveró al respecto que, se fortalecerá la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, de los contenedores de comida a base de polietileno expandido (unicel) y de los popotes, impulsando la prevención de la contaminación de estos subproductos que impactan negativamente al suelo y al mar.

Del mismo modo –dijo Arellano- se trabajará en un capítulo especial para las zonas insulares y zonas rurales, para optimizar la responsabilidad extendida de los productores, comercializadores, importadores y exportadores con una visión de productos en presentación retornable.

Se impulsará también la visión de trascender hacia un proceso de tratamiento de residuos y con el aprovechamiento de su potencial calorífico; traerá beneficios directos a la población con energía verde y de bajo impacto, minimizando con un tratamiento adecuado la generación de gases de efecto invernadero y de lixiviados.

Finalmente, se propone que esta ley sea vanguardista y acorde con la necesidades de Quintana Roo, que busque proteger el entorno ambiental del Estado, y se fortalezca el proceso de reciclaje y prevención de contaminación para que los ciudadano tengan más y mejores oportunidades para acceder a su derecho humano de un ambiente sano. Este 25 y 26 de julio los Foros se efectuarán en Tulum y el 30 y 31 de julio en Chetumal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.