MÉXICO Y CANADÁ CIERRAN FILAS PARA QUE TLC SIGA SIENDO TRILATERAL

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, reiteraron este miércoles que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un acuerdo trilateral.

Minutos antes, los tres sostuvieron una reunión donde abordaron el tema del acuerdo comercial, en el cual también está incluido Estados Unidos.

“Hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como tendremos mañana una entre Estados Unidos y México. Es un proceso que conserva su esencia que es trilateral. Entendemos los retos y las oportunidades; estamos listos para capitalizarlas”, afirmó Videgaray en conferencia de prensa.

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que la modernización del pacto comercial es la oportunidad para definir a Norteamérica como una región más competitiva.

“Estamos frente a la coyuntura que habrá de definir si América del Norte capitaliza su potencial para ser la región más competitiva; tenemos que actuar como una sola región”, precisó.

En su participación, el secretario de Economía mencionó que la renegociación el TLCAN ya tiene un gran avance, debido a dos tercios de los temas que lo conforman ya están prácticamente concluidas.

“Hoy, a casi 11 meses (del inicio del diálogo trilateral), debemos sentirnos orgullosos de que prácticamente dos terceras partes están concluidas. Como siempre, hay retos que repasamos en nuestra agenda del TLCAN para avanzar la negociación y aterrizarla en un terreno seguro”, comentó.

Guajardo dio a conocer que en el viaje que realizarán el jueves a Washington, para reunirse con el equipo negociador del acuerdo en Estados Unidos, asistirá también Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense consideró que la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de colocar aranceles a las importaciones de automóviles tanto de Canadá como de México, carece de lógica.

“La perspectiva de que los autos canadienses y las autopartes pueden representar una amenaza, es totalmente absurdo. Recordemos que la razón del artículo 232 es la seguridad nacional y nosotros simplemente no vemos la lógica detrás de ese argumento, de que los fabricantes de autopartes canadienses podrían representar una amenaza para la seguridad nacional (estadounidense) (…) México y Canadá están oponiéndose a esto, igual que diferentes socios de Estados Unidos”, aseguró.

La delegación de funcionarios que visita México está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.

Más tarde, los ministros canadienses también tendrán un encuentro con el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, indicó la embajada de Canadá en México en un comunicado previo al viaje de Freeland.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.