SE REINAUGURA PLAZA COMUNITARIA IEEA-CROC EN KANTUNILKÍN

Kantunilkín. – El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) desarrolla una colaboración técnica con Coordinaciones, para beneficiar a la comunidad Maya-Hablante con la vertiente Nacional “Modelo Indígena Bilingüe” (MIB), el cual permitirá conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad para mejorar la atención con el fin de enriquecer la toma de decisiones al respecto.

El Instituto (IEEA) tiene como prioridad la reducción del Rezago Educativo, por ello el compromiso de acercar a la comunidad maya-hablante al instituto para que se beneficien de los programas educativos, para eso la directora general, Candy Raygoza, capacito al personal con la conferencia del Modelo Indígena Bilingüe y se realizó giras de trabajo en las comunidades en compañía de la subdirectora Nitzia Juliana Rivera, la directora de Atención a Grupos Indígenas (DAGI) Fátima Brito y la Coordinadora de Zona en el municipio de Lázaro Cárdenas (04) Diana Olivar.

“Es una oferta educativa diversificada, flexible e inclusiva orientada a favorecer la atención de la población indígena, que se comunica a través de su lengua materna en gran parte del país, se considera de suma importancia la alfabetización y la promoción de la educación multilingüe como metas y aspectos rectores para el desarrollo y el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida”, expuso Candy Raygoza.

La funcionaria recalco que el Instituto (IEEA) aborda el desarrollo de procesos de alfabetización funcional desde la lengua materna indígena?para arribar a la lengua predominante y al bilingüismo, dando más y mejores oportunidades a nuestros mayas-hablantes.

Mediante la aplicación de la vertiente indígena del modelo educativo del INEA, se pretende atender a personas analfabetas del municipio de Lázaro Cárdenas, la cual asciende a 2001 personas que representa el 9.6% de la población mayor de 15 años, por lo que se reforzara las acciones educativas del instituto (IEEA) en el municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que reinaugurar la plaza Comunitaria de la CROC-IEEA reforzara los trabajos en el rezago educativo.

Cabe hacer mención que el componente macro del diagnóstico se implementa en los 16 estados mexicanos en los que opera el MIB: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán, San Luis?Potosí, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.