EN EL MARCO DEL DÍA NARANJA, EL IQM REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES POR TODO EL ESTADO

Chetumal.- Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) realizó y participó en una serie de actividades con la finalidad de hacer conciencia y prevenir la violencia de género.

En el arranque de las actividades del día 25 de cada mes en el que se conmemora el Día Naranja el IQM participó en el monólogo denominado “Por la Casa se Empieza”, que fue organizado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad de Género, en donde se tuvo una participación de cómo es la vida de una empleada domestica, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico.

La directora general del IQM, Silvia Damián López en coordinación con el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), y con el apoyo de la gerencia general del Hotel Fiesta Inn en Chetumal inauguraron el primer sitio de taxis naranja, para brindar un servicio de calidad, seguridad y confianza a las personas que visitan la capital del estado.

Así mismo en Chetumal se realizó el taller de Empoderamiento y Liderazgo para Mujeres la finalidad de esta actividad es visibilizar el liderazgo de las mujeres jóvenes de las distintas universidades de nuestra capital. Entre los temas a tratar están los derechos humanos, emprendimiento, la lucha no violenta como herramienta para dirimir conflictos.

En las delegaciones del IQM en Solidaridad y Cozumel se realizó la difusión de los servicios que brinda a las mujeres, en Solidaridad en las oficinas centrales del IEEA se concientizó a las y los trabajadores para unirse al Día Naranja, así como en Cozumel se llevó a cabo una caminata por las calles de la isla para dar información institucional de los servicios gratuitos que se ofrecen la delegación.

Posteriormente en Puerto Morelos se capacitaron a un promedio de 35 operadores y operadoras del sindicato de taxistas con el taller de “Una Mirada al Género”, para lograr hacer conciencia sobre la igualdad entre hombres y mujeres al brindar el servicio de transporte y con ello las y los choferes obtengan la certificación para integrarse al servicio del Taxi Naranja.

Por último en la localidad de X-Zacil en Carrillo Puerto la delegación impartió el taller “Prevención de la Violencia” a las y los habitantes de este poblado, y con la plática de “Herramientas Psicológicas para la Prevención de la Violencia” que se realizó en Benito Juárez concluyeron las actividades que a través del IQM se llevan a cabo, con el fin de que conozcan los tipos de violencia, los derechos humanos de las mujeres, para mejorar su calidad de vida y así disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.