MODIFICACIONES A LA LEY FORESTAL SUSTENTABLE DEL ESTADO PARA ARMONIZARLA CON LA LEY GENERAL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

Tulum.- Durante el tercer día de los foros para la modificación de la legislación ambiental de Quintana Roo, autoridades y especialistas abordaron la necesidad de adecuar la Ley Forestal Sustentable del Estado para armonizarla con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de fortalecer las acciones de la administración que preside el Gobernador Carlos Joaquín con el objetivo de atender y promover el desarrollo forestal del Estado.

Como parte de los beneficios que plantean los cambios a la Ley Forestal Sustentable del Estado es la necesidad de establecer y regular el uso del fuego en las actividades relacionadas con la explotación de la tierra para fines agrícolas, ganaderas o de otra índole, para impulsar la conservación de las masas arboladas, el renuevo de las especies forestales, de los cultivos y plantíos, y de la fauna silvestre.

De igual forma se abordó la importancia de establecer, promover y ordenar la participación social y la del gobierno en la prevención, detección y combate de incendios forestales estableciendo los presupuestos mínimos de protección ambiental relativos a las actividades de quema en todo el territorio Estatal, con el fin de prevenir daños ambientales, riesgos para la salud y garantizar la seguridad pública.

Las adecuaciones también promueven la urgencia de que los municipios se involucren y retomen su responsabilidad a través de las direcciones de Desarrollo Agropecuario y/o Rural para organizar y entregar, a quienes vayan a realizar quemas agropecuarias en sus terrenos, el permiso respectivo. Deberá realizarse mediante solicitudes de quemas, expedidas, supervisadas y autorizadas por el municipio informando a la SEMA.

Los foros que iniciaron el día 22 en Cancún y concluirán el día 31 de julio en la ciudad de Chetumal, son organizados por el Gobierno de Quintana Roo mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para brindar más y mejores oportunidades a los quintanarroenses fortaleciendo las políticas públicas en materia ambiental. La sede del foro este 25 y 26 de julio es el hotel Bahía Príncipe en Tulum.

Diariamente los especialistas son organizados en mesas de trabajo para analizar y proponer cambios en la legislación de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, de la Ley de Quemas, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental y el Reglamento en materia de Impacto y Riesgo Ambiental.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.