FACTIBLE IMPULSAR UN MODELO PARA ALMACENAR ENERGÍA

El costo de la tecnología para hacer posible el almacenamiento de energía a gran escala se ha reducido sustancialmente en los últimos meses por lo que representa un buen momento para que en México se impulse el almacenamiento de energía con baterías de litio, señaló Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

“Es una tecnología que está disponible y a muy bajo costo en el mundo y en México no es la excepción, ahora dependerá de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien determine las reglas para su operación”.

Dijo que justamente este martes la CRE iniciará los trabajos de una consulta pública a fin de conformar el marco regulatorio técnico y económico para el almacenamiento de energía a gran escala.

“Este martes 31 vamos a tener la reunión de salida de esta consulta pública con la CRE, vamos a trabajar (Asolmex) muy de la mano. Esto con el objetivo de desarrollar un marco regulatorio económico y técnico para hacer posible el almacenamiento de energía en el país”, indicó Olea.

En la reunión se definirán los tiempos y la metodología a seguir, pero es un proceso que llevará unos meses.

“Esperaría tener un resultado claro sobre un marco regulador eficaz para promover el uso de almacenaje de energía hacia finales de este año”, añadió el dirigente.

Comentó que este tipo de tecnología no era factible hace años, pero con el tiempo se ha reducido su precio tal y como sucedió con los sistemas fotovoltaicos. De tal suerte, que en los últimos cinco años el costo se ha reducido hasta un 75 por ciento.

La intención, dijo es que en México se promueva el uso de soluciones de almacenamiento de energía, tanto en gran escala como a baja escala.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.