LA OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO SE TRANSFORMA Y MODERNIZA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL PARA ATENDER A LA CIUDADANÍA CON TRANSPARENCIA Y HONRADEZ

Chetumal.- Anuncia el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, un programa especial de línea directa para comunicarse con él. Esta acción se realiza siguiendo la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de tener un contacto más directo con la ciudadanía, proveedores y servidores públicos, a través del número telefónico 983 753 3158, y el email oficialenlinea@gmail.com, en donde de manera personal, dará atención directa y personal a las solicitudes y comentarios que a través de la plataforma de whatsapp le hagan llegar.

Para ampliar aún más los datos del Segundo Informe de Gobierno que recientemente rindiera el gobernador Carlos Joaquín, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, dio una conferencia de prensa en las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación, que encabeza Haidé Serrano Soto. Ante más de 30 reporteros de diferentes medios, dio un breve resumen de las principales actividades que se han realizado en la dependencia que encabeza.

En materia de modernización administrativa y adopción de buenas prácticas, señaló que desde el primer día de la administración, se enfocaron en un intenso trabajo para revertir la percepción ciudadana relacionada con la forma en que se realizaban muchas de las acciones, en particular las contrataciones públicas, donde reinaba la opacidad en los procedimientos, privilegiando los intereses particulares sobre el beneficio de la sociedad.

Especificó que durante el primer año de gobierno, la prioridad fue garantizar que las contrataciones públicas se realicen en estricto apego al marco legal vigente, sin embargo, era necesario emprender acciones que demostraran adicionalmente un desempeño ejemplar de los servidores públicos, reglas claras, promoción de la competencia, participación de la sociedad y sobre todo fortalecimiento de la transparencia.

Alamilla Ceballos afirmó que este 2018, se han realizado 181 licitaciones públicas y 96 procesos de invitación a cuando menos tres proveedores, reduciendo al máximo las adjudicaciones directas que hasta 2016, representaban cerca del 90% de los procedimientos de contratación.

Aseguró que se está implementando el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas, EDCA MX, en alianza con el INAI. “Este estándar en las compras públicas, es una iniciativa impulsada por el Banco Mundial que busca obtener mayor valor por dinero en la adquisición; la posibilidad de una detección oportuna por fraude y corrupción; una mejor competencia por contratos públicos y una supervisión eficiente de la prestación de servicios”, recalcó.

A pregunta expresa, especificó que se ha criticado al Oficial Mayor debido a que antes no había licitaciones públicas, y ahora todas las contrataciones o adquisiciones se hacen de manera transparente, no bajo la mesa, como antes.

Asimismo anunció que a partir de este día se abre al público en general la consulta sobre el proyecto de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno de Quintana Roo. “Sirva este espacio para anunciar que en seguimiento a las políticas de transparencia y gobierno abierto de esta administración y al gran interés que este proyecto ha despertado en muchos profesionistas, someteremos a consulta ciudadana, publica y abierta, el Proyecto de la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Esto será a partir de hoy y dicho proyecto ya se encuentra disponible en la página web de la Oficialía Mayor para su descarga, revisión y análisis. Estaremos atentos para recibir e incorporar los comentarios, opiniones y recomendaciones que la ciudadanía nos haga”, dijo.

También comentó sobre otras actividades como el reforzamiento de la Campaña de Profesionalización y Capacitación; la implementación del Servicio Profesional de Carrera; las subastas de vehículos inoperantes; la implementación de modernas plataformas electrónicas para agilizar la comunicación transversal entre dependencias y ciudadanía; el reforzamiento del tejido social a través de festivales artísticos; así como diversas acciones en beneficios de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.

Acompañaron al Oficial Mayor; el director general de Administración, José González Acosta; la directora de Recursos Humanos, Marisol Canto Celis; la directora del Jurídico, María del Carmen Cura López; la coordinadora de Profesionalización, Judith Quiroz Antonio; el director de Recursos Materiales, Edwin Tello Díaz; el Secretario Técnico, Carlos Leal Pinkney; la directora de Comunicación Social, María Eugenia Oviedo García y José Antonio Dacak Cámara, Asesor.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.