LA CULTURA DE AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS ES CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN LA MUJER

Chetumal. –La cultura de prevención de cáncer es una las mejores herramientas para disminuir la enfermedad y es por ello que se la Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres a que se realicen la autoexploración de mamas a partir de los 20 años de edad.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 01 Zoila Magdaleno Sandoval, hizo una invitación a acudir a alguno de los 74 centros de salud en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar a las mujeres a partir de los 20 a los 39 años para la exploración clínica mamaria, estudio que se realiza de manera gratuita durante todo el año en estas unidades en los días hábiles.

Por su parte, el director de la UNEME DEDICAM de Chetumal, Fernando González Zendejas, mencionó que el cáncer es una enfermedad silenciosa, por lo que es imprescindible la exploración mamaria a toda mujer en edad de riesgo, e invitó a las mujeres a partir de los 20 años a acudir a los centros de salud para realizarse una valoración médica, ya que de encontrarse alguna señal de alarma, podrán ser referidas a una unidad médica especializada en atención al cáncer.

Mencionó que en la UNEME DEDICAM se brinda consejería y apoyo, así como los servicios de mastografía, biopsia, ultrasonido y tamizaje para el diagnóstico de cáncer de mama, la sensibilización a las mujeres para adoptar hábitos de vida saludable como alimentación y ejercicio, porque son importantes para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad y alentándolas a la autoexploración para un diagnóstico oportuno.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.