INAUGURA EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LA PRIMERA JORNADA ESTATAL DE INCORPORACIÓN EN ALFABETIZACIÓN DEL MODELO INDÍGENA BILINGÜE

Felipe carrillo puerto, quintana roo. 25 de octubre de 2018. El presidente Municipal, José Esquivel Vargas inauguró la primera Jornada Estatal de Incorporación en Alfabetización del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, en beneficio de la población maya hablante de las comunidades de Quintana Roo.
El objetivo de esta actividad, es incorporar y reincorporar a la población indígena bilingüe, ciertamente a personas mayores de 15 años que hablan la lengua maya y que además tienen un cierto nivel de conocimiento del idioma español pero que no sabe leer y escribir,
Las actividades se desarrollarán a partir de este jueves 25 y culminará el próximo sábado 27 de octubre del presente año, teniendo un seguimiento posterior a esta primera acción, las personas identificadas e incorporadas al programa participarán en tallerés como, “Empiezo a leer y a escribir en mi lengua”, Hablemos español y empiezo a leer y a escribir en español” y el segundo módulo: “Leo y escribo en mi lengua” y Uso la lengua escrita”.
A este evento asistieron representantes de las instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), ACAMAYA, PROSPERA Programa de Inclusión Social, representantes educativas del municipio, así como el general del Gran Consejo Maya Isabel Sulub Cimá.
Posteriormente el presidente asistió a la inauguración de la semana nacional de salud para la gente grande, llevado a cabo en el edificio ubicado en calle 67 x Av. Benito Juarez de la colonia centro en donde expresó la importancia de contribuir al desarrollo social de niños, jóvenes y adultos de manera simultánea.
Asimismo, el mandatario municipal acudió a domo deportivo de la colonia Cecilio Chi, a atestiguar la entrega simbólica de auxiliares auditivos para niños de cero a 11 años de edad de la zona maya, Programa que lleva a cabo el DIF estatal en coordinación con el DIF municipal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.