Abren consulta sobre derechos de las audiencias; ciudadanía podrá opinar hasta el 21 de agosto

 

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) abrió una consulta pública para recibir opiniones sobre el proyecto de Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, como parte de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El periodo de participación estará vigente del 27 de julio al 21 de agosto.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la consulta busca recopilar opiniones de ciudadanía, concesionarios, instituciones académicas, organizaciones civiles, medios comunitarios y empresas del sector telecomunicaciones antes de emitir una versión definitiva del documento.

Entre las principales propuestas del proyecto se encuentra promover que las audiencias reciban información veraz y oportuna; diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión mediante avisos o cortinillas; distinguir la publicidad del contenido informativo; informar sobre el derecho de réplica y establecer medidas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, así como representaciones visuales inclusivas.

El documento también plantea que los concesionarios de radio, televisión y servicios de audio y televisión de paga cuenten con un Código de Ética y designen una persona defensora de las audiencias encargada de recibir y atender las quejas del público. En caso de que las recomendaciones emitidas por la defensoría no sean atendidas, la CRT podría intervenir conforme a las facultades previstas en la legislación.

Las personas interesadas podrán enviar sus observaciones hasta el 21 de agosto a través del portal oficial de la consulta pública. Una vez concluido el proceso, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones analizará las propuestas recibidas antes de emitir la versión definitiva de los lineamientos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *