POR RIESGO EN ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH EMITE CDHEQROO MEDIDA CAUTELAR

Por riesgo en atención a pacientes con VIH emite CDHEQROO medida cautelar

 

CANCUN, QUINTANA ROO (05/MAY/2018).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a través de la Segunda Visitaduría General emitió una medida precautoria dirigida a la Secretaría de Salud y Seguridad Pública de Benito Juárez, para garantizar el derecho a la salud y seguridad de las y los usuarios del CAPASITS de Cancún.

Esta medida se giró luego de las constantes manifestaciones de organizaciones de la sociedad civil a este organismo protector de los derechos humanos, respecto de las condiciones de inseguridad del CAPASITS, en donde acuden pacientes con VIH/SIDA para estudios, tratamiento y atención.

Esta comisión ha observado que el personal que opera en dicho centro y el equipo han sido víctimas de la delincuencia, por lo que las y los pacientes se ven orillados a tomar la decisión de no acudir a sus citas por el temor fundado de sufrir  agresiones y asaltos. De igual modo preocupa el grado de deterioro de las instalaciones por cuanto a la falta de limpieza en los alrededores, pues se ha encontrado desechos orgánicos e inorgánicos que podrían convertirse en un foco de infección, poniendo en riesgo la salud pública.

Por consiguiente la medida precautoria que se emitió a SESA estriba en cinco puntos sustanciales, solicitando tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de pacientes, usuarios y personal dentro y fuera del CAPASITS, así como el acceso a la salud sin que quienes acudan al mismo pongan en peligro su integridad física y moral.

De igual forma se pide la limpieza constante y permanente del CAPASITS, las áreas circundantes que ocupaba el Hospital General Jesús Kumate y el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infectantes que aun quedan fuera del nosocomio e implementar las medidas necesarias para mantenerlo en condiciones sanitarias óptimas.

Los otros puntos versaron sobre el abastecimiento de medicamentos, insumos y personal para atender las necesidades de las personas que acuden a los servicios del CAPASITS, las acciones para proteger la información de las mismas, así como su identidad e integridad, ya que por la cantidad de personas que acuden a los procesos de diagnóstico y monitoreo de carga viral y linfocitos CD4, se realizan largas filas en la calle, dejándoles en estado de vulnerabilidad y exposición pública.

Finalmente la medida dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez pide brindar seguridad a las instalaciones e inmediaciones del CAPASITS, garantizando la seguridad al personal que opera en dicho centro como a las personas usuarias, así como rondines de vigilancia u otras medidas pertinentes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.