EXHIBEN OBJETO DEL MES DE JULIO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE CHETUMAL

Chetumal.- Un traje ceremonial de Maya Cruzoob se exhibe como objeto del mes de julio en el Museo de la Ciudad de Chetumal, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

El traje consta de una camisa de estilo colonial de lino, ventilada y amplia, con plisado recogido encima de la cintura, de mangas largas y extensa botonadura al frente de líneas verticales y simbólicas.

El pantalón es de color blanco y largo más allá de las rodillas. Se afirma con un cinturón corredizo de jareta y aberturas laterales. Pero a diferencia de la camisa, no distingue el grado militar del Cruzoob.

Cruzoob es el nombre que se designó para identificar a un grupo de indígenas mayas insurrectos durante la Guerra de Castas, que tuvo lugar en la península de Yucatán entre los años de 1847 a 1901.

El término se conforma por la palabra cruz del idioma español y por el pluralizado “Oob” del idioma maya, pues estos guerrilleros eran adoradores de la llamada Cruz Parlante, un símbolo sagrado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.