ONG’S RESPALDAN DESPENALIZACIÓN DE DROGAS PROPUESTA POR EQUIPO DE AMLO

Un grupo de más de 300 académicos y organizaciones de la sociedad civil expresaron este martes su respaldo a la política de pacificación del país, así como de la despenalización de las drogas propuesta por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

En un comunicado, el grupo de firmantes, entre los cuales se encuentran Claudio X. Gónzalez, Lucila Servitge y Javier Sicilia, asegura que la guerra contra el narcotráfico falló, por lo cual es necesario cambiar de estrategia y buscar la desmilitarización del territorio nacional.

“Regular las drogas no es –por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz”, dice el documento.

El virtual presidente electo de México ha instruido a la exministra Olga Sanchez Cordero para realizar todos los esfuerzos para pacificar al país y, según las declaraciones de quien sería la próxima secretaria de Gobernación, López Obrador le dio ‘carta abierta’ para la despenalización de las drogas.

“Me dijo: ‘Carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país. Abramos el debate’”, comentó Sánchez Cordero en el ‘Seminario sobre Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia?’ realizado en El Colegio de México (Colmex).

La exministra declaró, a principios de julio, que le propondría a López Obrador en despenalizar la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.

En ese sentido, las organizaciones civiles mencionan que la pregunta no es si legalizar o no las drogas, sino cuestionar cómo realizarlo.

Por otra parte, dentro de la política de pacificación de López Obrador se encuentra la Ley de Amnistía que pretende exculpar, por ejemplo, a agricultores que han sido obligados al cultivo de algunas drogas.

Será el próximo 6 de agosto cuando inicien los ‘foros para la pacificación’, en donde se discutirá dicha ley, así como la reducción de penas y la despenalización de las drogas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.