ACERCA LA SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS MÉDICOS A LA ZONA MAYA

Chunyá.– Al dar a conocer la jornada de atención médica que se realizó para atender a localidades de Felipe Carrillo Puerto, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que la atención a la desigualdad es una prioridad del gobernador Carlos Joaquín.

Precisó que en la comunidad de Chunyá se realizaron 254 acciones de cuidado a la salud y se reunió con los habitantes para darles a conocer que a través de los programas Médico en Tu Casa y las Unidades Médicas Móviles se acerca a los habitantes servicios del primer nivel de atención para mejorar su calidad de vida.

Indicó que un Quintana Roo con más y mejores oportunidades es una tarea que debemos realizar uniendo esfuerzos, y por parte de la administración estatal del gobernador Carlos Joaquín se les llevan servicios médicos hasta sus localidades, pero es muy importante que los habitantes lleven estilos de vida saludables para prevenir enfermedades, desde buenos hábitos de higiene, hasta una alimentación saludable.

Para la prevención del cáncer de cuello uterino se realizaron tomas de citologías a mujeres de 25-39 años de edad y la aplicación de la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) al grupo de 35 a 64 años. Contra el cáncer de mama se efectuaron exploraciones clínicas mamarias a las de 25 a 39 años de edad y citas para mastografías a las de entre 40 y 69 años.

En la escuela primaria de Chunyá también se instalaron módulos de consultas médicas y odontológicas, y se brindó información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, los signos de alarma en el embarazo, psicoprofilaxis a embarazadas, promoción de la lactancia materna y entrega de ácido fólico.

También se revisaron y completaron esquemas de vacunación, información para la prevención de la violencia familiar y de género, pláticas sobre las enfermedades transmitidas por vector, de infecciones de transmisión sexual, se distribuyeron condones y aplicaron pruebas rápidas de VIH, así como detecciones de obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular, y promoción de la salud.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.