SE SIGUE REMEMORANDO LA GUERRA DE CASTAS EN TIHOSUCO

Tihosuco.- Variadas son las actividades culturales con las que este sábado 28 continuarán en Tihosuco los festejos por el 171 aniversario del inicio de la Guerra de Castas, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes, que comanda Jacqueline Estrada Peña.

En este sentido, a las 11 de la mañana, se realizará la mesa redonda “Plantas medicinales usadas en la Guerra de Castas”, en la que participarán las estudiantes de la licenciatura en Salud de la UIMQROO: Nélida Poot May, Lidia Pat Poot y María Patricia Poot Cahum.

A las seis y 30 de la tarde, habrá una plática sobre algunas observaciones de los estudios arqueológicos dentro del ejido, a cargo de Bartolomé Poot Moo, Tiffany Caín, Filiberto Chan Balam, Tiburcio Caamal Moo, Lucía Chan Tuz y Francisco Díaz.

A las siete de la noche, actuará el ballet folclórico infantil “Luna Paraíso”; a las ocho, la artista Ari Varela; a las nueve un colectivo artístico de la comunidad nombrado “Voces de mi pueblo”; y, a las diez de la noche, el “Grupo de Danza Prehispánica de Tihosuco”.

La Guerra de Castas fue una explosión social ocurrida en la península de Yucatán, entre 1847 y 1901. Se caracterizó por el enfrentamiento armado entre blancos e indígenas mayas que rechazaban la esclavitud, y costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas.

Coauspician estos festejos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Oficialía Mayor de Gobierno, el Congreso del Estado de Quintana Roo, la Alcaldía Municipal de Tihosuco y toda la comunidad con sus grandes aportes identitarios.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.