RETIRAN UN TOTAL DE 106 MIL METROS CÚBICOS DE SARGAZO

Chetumal. Del 19 de junio al 29 de julio del año en curso se realizaron trabajos de limpieza de zonas costeras atendiendo un total de 38, 399.90 metros lineales en 41 playas de la costa del Estado, estos trabajos han generado un total de 520 empleos temporales a lo largo de este período, así mismo se logró retirar un total de 106 mil M3 de sargazos de las costas, informó Alfredo Arellano titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente explicó que se espera siga llegando en el mes de agosto, esto de acuerdo al monitoreo satelital que ha realizado la Universidad de Florida lo cual no tiene precedentes con años anteriores, por lo que la administración que preside el Gobernador Carlos Joaquín realiza gestiones ante la Federación que permitan continuar con los trabajos al respecto.

Arellano detalló que el sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Constituye el hábitat de una gran diversidad de especies marinas. El movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, pues transporta larvas de una gran cantidad de especies.

El secretario de SEMA detalló que el arribazón masivo de la macroalga a las costas es un fenómeno relativamente común que se ha incrementado en cantidad, frecuencia, extensión y duración desde 1970. Durante el verano del 2011 ocurrió una arribazón anómala de sargazo considerada como un evento de “escala oceánica”, abarcando las costas Este del mar Caribe y el Oeste de África.

A partir del verano de 2013 y durante todo 2014 -dijo Arellano- se reportaron cantidades elevadas de sargazo en las costas del Caribe mexicano. A principios de 2015 la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas se hizo una constante. Estos arribazones en las playas de Quintana Roo, se mantuvieron hasta diciembre de ese año. La arribazón atípica abarcó 74.6 km de playas en cinco municipios.

Finalmente enfatizó el titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo que en 2016 y 2017 el Caribe Mexicano recibió importantes cantidades de sargazo es en 2018 el año en que el mayor volumen de la historia ha recalado el Sargazo, entre 3 a 4 veces más que el año 2015, las autoridades de los tres niveles de gobierno, sector turístico, sector académico y voluntarios, han sumado esfuerzos para afrontar el fenómeno natural de arribo de sargazo a las playas en cantidades abundantes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.