RECORRIDO TRANSFRONTERIZO DE VIGILANCIA CON BELICE Y GOBIERNO DEL ESTADO

Chetumal.- Se realizó un recorrido partiendo del Muelle Fiscal de la capital del Estado con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), Policía Estatal, Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y personal del Corozal Bay Wildlife Sanctuary del país de Belice.

En el recorrido pasamos por los siguientes puntos: Cayo Venado, Cayo Violín, Tamalcab, Barlovento, Raudales y calderitas, donde diversas actividades de construcción fueron detectadas, también personas colocando redes de pesca, en ese momento se les solicitó el retiro de las mismas, así como también trampas de jaiba a lo largo de la frontera marítima.

En total se recorrieron 109.08 km. la superficie vigilada fue de 435.22 km., dentro de los cuales se observaron distintas especies de aves como pelicanos, garzas y la presencia de un ejemplar de manatí, se removieron 30 trampas de jaibas de las cuales 5 se encontraban vacías y el resto un promedio de 2 a 3 ejemplares.

El IBANQROO está llevando a cabo un estudio sobre las áreas de manglar, el cual contribuirá al conocimiento actual que tenemos de su crecimiento, distribución, abundancia y capacidad de regeneración, ya que son ecosistemas que representan un enlace relevante entre el medio marino y terrestre.

Este tipo de recorridos de vigilancia nos permite detectar actividades ilegales de pesca y caza ilegal, así como avistamiento de distintas especies y tener un catálogo de aves más amplio que habitan en los límites de Quintana Roo y el país de Belice, el trabajo en coordinación entre ambos países es una muestra clara de la buena relación y trabajaremos de la mano para seguir avanzando juntos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.