Surgen más involucrados en desalojo del Rancho “La Victoria”, ocurrido en Mahahual.

Conforme avanza el proceso surgen más involucrados en el deslinde de responsabilidades por el caso del fallido desalojo del Rancho “La Victoria” ocurrido el miércoles pasado en Mahahual.

Hasta ahora están a disposición de la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) 10 agentes que supuestamente incurrieron en irregularidades durante el operativo, reconoció el coordinador del Gabinete de Seguridad en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez.

La investigación continúa porque el hecho atrajo la atención a nivel internacional, pues la Costa Maya es destino turístico reconocido.

El miércoles pasado la Policía Quintana Roo acudió a asistir un proceso de recuperación de un inmueble, según la orden judicial, ocupado de manera irregular desde hace más de 20 años por al menos medio centenar de familias.

La resistencia de “los colonos” ocasionó enfrentamiento con los agentes de la fuerza pública, quienes aparentemente incumplieron con los protocolos e incurrieron en exceso de fuerza y abuso de autoridad.

En consecuencia, hubo lesionados, entre ellos niños, y la comunidad resultó enardecida.

Los agentes preventivos fueron expulsados, dos patrullas quemadas y se bloqueó el acceso a la comunidad por más de seis horas.

El Gabinete de Seguridad de Quintana Roo minimizó los hechos, pero fue contrapunteado por la ciudadanía, pues las evidencias demostraron lo contrario.

El coordinador de dicho organismo, José de la Peña Ruiz de Chávez, afirmó que tras cotejar información, hasta la tarde de ayer se reportaron oficialmente cinco civiles lesionados, ninguno de gravedad.

Asimismo, algunos niños de la Escuela Primaria “Vicente Kau” con intoxicación en los ojos, por el gas lacrimógeno que llegó por el aire.

En tanto se responsabiliza a 10 policías por exceso de fuerza y abuso de autoridad, y ya están en proceso de deslinde de responsabilidades.

El comisionado de Seguridad Pública, Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, es parte de la investigación, por incumplir con sus responsabilidades al desentenderse de dicho operativo.

El Gobierno del Estado interpuso denuncia por la destrucción de dos patrullas y lesión de agentes de la Policía Quintana Roo.

La Mesa de Diálogo entre el Estado y los representantes del Rancho “La Victoria” continúa bajo coordinación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.