Tulum. Sociedad y Gobierno unidos por Quintana Roo atienden de manera organizada la contingencia que presenta el arribo de algas marinas pardas a los litorales de la Entidad. Del 29 de junio al 31 de julio, sumando capacidades, se han recolectado 119 mil metros cúbicos de sargazo en playas de 7 municipios en los que se presenta la incidencia.
“La ciudadanía conoce la importancia de proteger los recursos naturales de nuestro Estado, ayer 25 organizaciones no gubernamentales manifestaron su interés en participar para trabajar programas tanto de recolecta del sargazo como de educación ambiental, así como de comunicación para que se refleje la unión de esfuerzos entre ciudadanos prestadores de servicios turísticos y diferentes niveles de gobierno”, comentó Alfredo Arellano.
El titular de SEMA –señaló- que dichas organizaciones crearon un comité donde estarán participando para difundir temas de las acciones diarias que realizarán en atención a la contingencia por sargazo, algunos más se integrarán al comité técnico que preside la Secretaria de Medio Ambiente, otros participarán como sociedad civil organizada y vinculando a otras personas.
Arellano explicó que la llegada de estos sargazos es normal durante la primavera y principios de verano, pero no de forma tan numerosa. El fenómeno comenzó a ser masivo a partir del año 2011, se cree que motivado por el calentamiento de los océanos y las transformaciones operadas en las corrientes marinas como consecuencia del cambio climático, al ser un fenómeno natural es imprescindible la suma de voluntades.
“Nada permite creer o pensar que se va acabar este fenómeno en los próximos meses o años. Todo esto depende de cosas naturales totalmente independientes de nosotros. Pero sí podemos actuar en su atención, en este sentido el gobierno que preside Carlos Joaquín, sumando esfuerzos realiza trabajos para garantizar la protección y belleza de las playas del Estado”, añadió el funcionario de Ecología y medio Ambiente en Quintana Roo.
Deja un comentario