LISTA LA PROPUESTA PARA EL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO LOCAL DE BACALAR

Bacalar.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) presentó hoy la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Bacalar durante la 8a. Reunión del Comité encargado de su elaboración para su análisis y posterior validación para consulta pública.

Actualmente se ha identificado, diagnosticado y creado una propuesta de modelo para un total de 113,399 hectáreas del municipio de Bacalar; se trabaja también sobre los criterios ambientales, que serán los lineamientos regulatorios para el municipio, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

Parte del municipio de Bacalar se encuentra ordenado, sin embargo es necesaria la consolidación a nivel municipal, lo que sumará una mayor superficie ordenada al territorio estatal alcanzando un total de 2 millones 494 mil 383.84 hectáreas.

La propuesta contempla la ordenación del territorio, el aprovechamiento del suelo y el desarrollo económico manteniendo una armonía con el medio ambiente fomentando un desarrollo sostenible para brindar más y mejores oportunidades a los 39 mil 111 habitantes que residen en el municipio de Bacalar.

Desde septiembre del 2017 hasta el mes de febrero del 2018 se efectuaron talleres con 53 ejidos del municipio de Bacalar, se les informó sobre el proceso del POEL, interpretación y la situación actual.
En este marco se verificó la congruencia de uso de suelo en el POEL y las actividades actuales que se desarrollan en cada uno de los ejidos de conformidad con los ordenamientos territoriales comunitarios, para obtener como resultado final la congruencia entre el POEL y las actividades llevadas a cabo en los ejidos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.