EU MUESTRA FLEXIBILIDAD CON MÉXICO Y SE ACERCAN A ACUERDO EN REGLAS DE ORIGEN AUTOMOTRIZ

Estados Unidos y México “están más cerca” de un acuerdo sobre el asunto fundamental de las reglas de contenido de los autos en las conversaciones para renovar el pacto comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este miércoles un alto funcionario mexicano el miércoles.

Guillermo Malpica, jefe de la oficina de México en la representación del pacto comercial, comentó también a los periodistas que Estados Unidos comenzó a mostrar más flexibilidad la semana pasada en relación a los contenidos de autos y otros asuntos en las negociaciones, que se prolongan ya por casi un año.

Acerca de la ‘cláusula sunset’, Malpica detalló que Estados Unidos insiste en aplicar esta regla, mientras que México sugiere que el acuerdo comercial pueda revisarse cada cinco años.

Fuentes consultadas por Bloomberg detallaron el martes que ambas partes han intercambiado nuevas propuestas para la industria automotriz.

En mayo, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que al menos el 20 por ciento del valor de un auto provendría de trabajadores mejor pagados, a cambio de que la Casa Blanca le dé la espalda a propuestas como poner límites a las oportunidades de contratación del Gobierno, barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la ‘cláusula sunset’.

En ese momento, Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, comentó que la propuesta no era suficiente para Estados Unidos que había exigido que 40 por ciento de los carros y 45 por ciento de los camiones fuesen hechos por trabajadores que ganen un mínimo de 16 dólares por hora.

Sobre contenido, el Gobierno mexicano estaba dispuesto a que el 70 por ciento de componentes de los automóviles fueran de América del Norte, por encima del 62.5 por ciento actual, mientras que Estados Unidos buscaba 75 por ciento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.