AMLO PIDE AYUDA GRATIS A INGENIEROS PARA EL NUEVO AEROPUERTO

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a los ingenieros de México lo ayuden, sin cobrar, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM).

“Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿apoco nos van a cobrar?”, dijo López Obrador este lunes en reunión con ingenieros, en donde estuvo presente Carlos Slim Helú.

El próximo 15 de agosto es la fecha en la que el grupo de técnicos del virtual presidente electo de México presente su dictamen sobre el NAIM.

Tras ello, este informe será turnado a un grupo de ingenieros, quienes lo analizarán y darán a conocer su opinión el 15 de septiembre.

“El 15 de septiembre damos a conocer lo que ustedes opinan sobre esto, abrimos un debate ciudadano y luego recogemos la opinión de la gente, de todos. Pero no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la gente”, indicó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, López Obrador presentó este lunes sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar durante su administración.

Los programas son los siguientes:

  1. Aeropuerto de la Ciudad de México
  2. Desarrollo del Istmo de Tehuantepec
  3. Tren Maya
  4. Caminos rurales
  5. Comunicar el país con internet
  6. Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre
  7. Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas
  8. Aumento al doble de la pensión de adultos
  9. Pensión a discapacitados pobres
  10. Un millón de árboles frutales y maderables
  11. Jóvenes Construyendo el Futuro
  12. Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país
  13. 100 universidades públicas
  14. Apoyar los cultivos básicos para no comprar maíz, arroz y frijol en el extranjero.
  15. Rehabilitar la empresa de fertilizantes
  16. Canasta básica de alimentos
  17. Crédito ganadero a la palabra
  18. Zona franca en la frontera con Estados Unidos
  19. Desarrollo minero
  20. Apoyo a Pymes
  21. Producción de Petróleo y gas
  22. Rehabilitación a refinerías
  23. Construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco
  24. Desarrollo de energías alternativas
  25. Atención médica y medicamentos gratuitos

El virtual presidente electo aseguró que este paquete de programas tendrá como una de sus finalidades evitar la ‘migración’ por necesidad.

“Nadie nos va a estar amenazando de que se van a levantar muros en la frontera porque va a haber crecimiento”, dijo el exjefe de Gobierno en referencia a Donald Trump.

Nadie nos va a estar amenazando de que se van a levantar muros en la frontera
Andrés Manuel López Obrador

En tanto, Javier Jimenéz Espriú, designado como secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que Cedric Iván Escalante será subsecretario de Infraestructura, mientras que Carlos Morán será subsecretario de Transporte.

Además, Salma Jalife será la subsecretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor López Gutiérrez será coordinador de Puertos y Marina Mercante; Alejandro Álvarez Reyes-Retana fue nombrado como el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Multimodal, y Sergio Viñals Padilla, será el director de Telecomunicaciones.

Por otra parte, Ascensión Medina, presidente del XXXVII Consejo Directivo del CICM pidió a López Obrador la creación de un banco de proyectos para la planeación de la infraestructura nacional

“La inversión en infraestructura es la forma más tangible y concreta de transformar una nación para promover el desarrollo”, subrayó Medina.

Al evento ‘Ingeniería es soberanía’ asistieron miembros de la Academia Mexicana de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

A López Obrador lo acompaña Javier Jiménez Espriú, designado como secretario de Comunicaciones y Transportes; Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía; y Víctor Villalobos Arámbula, quien sería secretario de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará el próximo miércoles, fecha en la cual López Obrador podría recibir su constancia de mayoría como ganador de las elecciones y ser declarado presidente electo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.