HACIENDA Y EQUIPO DE AMLO CHOCAN POR MUDANZA DE SECRETARÍAS

En el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tienen claro, financieramente, el tamaño de la “desconcentración, que no descentralización” que quieren, y mucho menos su costo, lo que ya provocó choques y desacuerdos en sus primeros encuentros con la Secretaría de Hacienda, reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

“No les dan los números. El personal de base representa el 80 por ciento del gasto público federal, y el personal de mando que buscan recortar y bajar sueldos cuesta no más de cinco mil millones de pesos. Si acaso tendrán recursos para duplicar sus programas de adultos mayores y el de apoyo a jóvenes, que serían alrededor de 50 mil millones de pesos, pero para las refinerías ya no les dará el gasto”, precisó el legislador priista.

“Cuando se enfrentan al Presupuesto se dan cuenta de la realidad y no existe ese exceso tan brutal que tanto critican”, sostuvo. “Por eso, antes de seguir anunciando cosas, necesitan primero sentarse a revisar con serenidad las entrañas del Presupuesto, con seriedad”, insistió.

En entrevista con El Financiero, el exdirector de Bansefi y exfuncionario de la SHCP recalcó que “hay acuerdo en Hacienda en que se pueden y en que se deben hacer recortes, pero se ha pedido que se hagan quirúrgicamente y que no se crea que todo será milagroso”.

Y es que –aclaró el priista– “hasta ahora, financieramente, nadie sabe cuánto cuesta el proceso de desconcentración que buscan, ni el equipo de transición puede saberlo realmente. Cualquier número que dan hasta ahora es irreal; son sólo cálculos y estimados a ojo de buen cubero”.

“Tampoco nadie sabe con certeza el gasto de operación que a futuro va a generar, porque alguien que esté en Chetumal, que tenga que ver a un secretario que esté en Ciudad Obregón, y que tenga que volar Chetumal-México, México-Ciudad Obregón, cuando antes sólo tenía que volar Obregón México o Chetumal México”, describió.

Remarcó que “se ha visto que no hay un plan; no saben si se llevarán un pedacito de las Secretarías o todo. Una desconcentración llevaría entre siete y ocho años y, como en el caso de Inegi cuando se fue a Aguascalientes, el costo fue el doble del estimado”.

Por ejemplo –dijo– “la SEP tiene, tan solo en empleados administrativos, alrededor de 20 mil. ¿Cuántas oficinas necesitas para meterlos a todos en Puebla? ¿Y las rentas? ¿Van dejar ociosas las que tienen en la Ciudad de México? ¿Las van a vender? ¿Van a vender la Oficina de Vasconcelos para comprar una en Puebla? No hay claridad aún”.

Si acaso –anotó– “este año o el siguiente se llevarán una oficina del secretario y ya. Tampoco es una burocracia monstruosa, como dicen; es equivocado hablar de que se van a llevar dos o tres millones de empleados. Serán sólo los operativos y personal administrativo”.

“Dudo que se lleve a cabo como ellos lo están planeando y va a terminar este esquema en sólo algunas oficinas, porque ya está el Gobierno desconcentrado. Ya existen oficinas de algunas dependencias en el interior, y ya se pueden hacer trámites y gestiones. No están planteando una descentralización, refleja su equipo de trabajo una gran ignorancia; están planteando una desconcentración, que no es lo mismo que descentralización”.

Sobre la condonación de adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no es tan simple como creen, que lo borro de los activos y no pasa nada, no es así. En flujo de dinero no le quitas ni un peso a la CFE, porque no lo ha cobrado, pero está en su cuenta de activos y para borrarlo necesitas una contrapartida en el haber. Lo tienen que llevar al Presupuesto o a deuda pública. Alguien se lo tiene que pagar a la CFE, que es el Gobierno federal, o sea nosotros; le va costar a todos los mexicanos pagar esos adeudos de luz”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.