EL HURACÁN ‘JOHN’ SE ‘TRAGA’ A TORMENTA TROPICAL ‘ILEANA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Ileana se integra gradualmente dentro de las bandas nubosas del huracán John –se espera que éste último absorba a Iliana-, lo que genera tormentas muy fuertes a intensas en el occidente de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

John se localizó a 495 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 630 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Iliana se encuentra a 230 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h; y se movía hacia el oeste – noroeste a 37 km/h.

Se pronostica que la unión de ambos fenómenos generará un solo ciclón tropical frente a las costas de Jalisco, que ocasionará una zona de tormentas con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura y rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que Ileana se disipe el martes y México ha eliminado sus advertencias. Mientras tanto, se pronostica que John crezca aún más, convirtiéndose en un huracán importante con vientos de 193 kilómetros por hora el miércoles.

Afortunadamente, se espera que John se dirija hacia el noroeste, muy lejos dentro del mar, donde no debería ser una gran amenaza.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se desarrolló la tormenta tropical Kristy a partir de la depresión tropical 13-E. Se encuentra a mil 860 kilómetros al oeste -suroeste de Cabo San Lucas y se mueve hacia el oeste a 19 km/h.

Presenta vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.

Rachas de vientos de 60 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para Baja California Sur y Michoacán, las cuales serán con tolvaneras en el norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.