INSEGURIDAD FRENA ARRIBO DE TURISTAS DE EU A MÉXICO

El 1 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten visitar Guaymas, Empalme y San Carlos, ante la mayor violencia en Sonora.

Esto se sumó al llamado del Departamento de Estado estadounidense para que sus connacionales no viajaran a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, donde operan grupos armados relacionados con la delincuencia.

En los primeros seis meses de este año, llegaron a México 5 millones 622 mil turistas de origen estadounidense, un crecimiento de sólo 1.1 por ciento respecto al incremento de 11.9 por ciento de igual lapso del año pasado, según datos del Sistema de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Todavía a junio del año anterior, del total de extranjeros que llegaban por avión a México, el 59 por ciento eran de ese país, y al sexto mes de 2018 el porcentaje se redujo a 56.7 por ciento, según la misma fuente.

Expertos consideraron que las pasadas alertas de viaje emitidas por el Gobierno de Estados Unidos, así como el incremento de la violencia en algunas entidades del país, debilitó el arribo de paseantes de la Unión Americana.

“Las alarmas, aunque están en amarillo para la mayor parte de los destinos turísticos, no dejan de ser una medida de alerta y eso ha hecho que ya empiece a pesar en la opinión de los estadounidenses a la hora de venir (a México)”, indicó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El 30 de julio, el Inegi dio a conocer que los homicidios en México tocaron récord en 2017, al alcanzar un nivel de 25 por cada 100 habitantes, cifra 26.9 por ciento superior a la reportada un año antes.

Datos de Semáforo Delictivo, revelan que a junio de este año ocurrieron 13 mil 873 homicidios y 487 secuestros, para un aumento conjunto de 15 por ciento, respecto al primer semestre de 2017.

Al considerar las entradas por avión de ciudadanos estadounidenses a entidades con alerta de viaje como Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y Sinaloa, se tiene que el crecimiento de flujo de turistas procedentes del vecino país del norte fue de apenas 1.5 por ciento a mayo de 2018, mientras que a igual mes del año pasado fue de 15.9 por ciento.

Además, la llegada de viajeros aéreos totales internacionales al primer semestre de este año creció 7.4 por ciento, por debajo del alza de 10.1 por ciento del mismo periodo de 2017, según datos de la DGAC.

“De repente cuando hay alarmas la reacción es de momento, pero luego hay una regularización, eso porque ahora hay más promoción que contrarresta las alarmas y también por los contratos que existen entre los operadores (turísticos) que hay cumplir” dijo Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Para Erick Medina, analista de Intercam, las noticias de inseguridad y la negociación del TLCAN pueden causar un efecto indirecto por medio de la volatilidad del tipo de cambio.

Al primer semestre del presente año el peso se depreció 1.1 por ciento frente al dólar, en contraste con la revaluación de 9 por ciento que presentó del 14 de junio al viernes pasado.

“Creemos que el tipo de cambio si puede ser una variable considerable para que pueda mover el tráfico de pasajeros internacionales”, agregó.

Otros factores que podrían haber afectado el arribo de viajeros extranjeros a México son las pasadas elecciones, la mala publicidad que se ha dado por parte de Estados Unidos y el sargazo que ha llegado a los principales destinos turísticos del caribe mexicano.

“En mi punto de vista, yo creo que habrá aún más desaceleración en la actividad (turística), pues esto ha sido un poco por varias consecuencias; uno, la mala publicidad que nos están haciendo en el extranjero por el problema de inseguridad; dos, la incertidumbre en torno a las elecciones pasadas, pues creían que podría haber ocurrido violencia (…); y por último, el principal destino turístico del país (Cancún) es afectado por el sargazo” dijo Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes mayorista Bojórquez.

Pese a ubicarse en algunos destinos con alertas por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana, al primer semestre del 2018 algunos aeropuertos de México tuvieron un crecimiento fuerte en el flujo de pasajeros internacionales.

Por ejemplo, el de Morelia, Michoacán, observó un aumento de 24.9 por ciento, al tiempo que Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros, todos en Tamaulipas, tuvieron alzas de 22.2, 22.1 y 9.4 por ciento respectivamente, comparado con la primera mitad de 2017.

Por otra parte, el aeropuerto de Acapulco, Guerrero, atendió 9.4 por ciento más viajeros a junio de este año.

Entre las entidades situadas en un nivel 2, ejercicio de mayor precaución, destacó Aguascalientes con un alza de 14.4 por ciento en tráfico de pasajeros; Tijuana con 96.5 por ciento; Ciudad Juárez creció 66.9 por ciento y Los Cabos con un avance de 4.4 por ciento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.