SUMAN 122 TORTUGAS MUERTAS EN CHIAPAS Y AÚN SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

Autoridades medioambientales dieron a conocer que suman 122 las tortugasque hasta el momento se han localizado muertas en las costas de Chiapas, en el Santuario Puerto Arista a donde acuden a desovar.

Detallaron que aún no se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos no se han realizado, por el avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado las tortugas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades estatales, señalaron que la marea les ha impedido entrar a alta mar para la búscar ejemplares vivos que pudiera ser muestreados por sangre y restos de alimentación, y así tratar de ubicar si están afectadas por alguna bacteria u otra sustancia.

De las 122 tortugas cuyos cadáveres han sido localizados en las costas chiapanecas, únicamente el 10 por ciento presenta evidencia de muerte por la interacción con el humano, como heridas ocasionadas por redes o anzuelos, o heridas causadas por golpes.

Las autoruades señalaron que una vez que disminuya el oleaje producto del mar de fondo, se tomarán muestras de agua en alta mar para analizar si hay algún incremento del florecimiento de algas que esté siendo nocivo; o si existe otro factor que pudiera estar incidiendo.

Desde el 25 de junio a la fecha se multiplicó por cinco el numero de tortugas muertas en las costas de Chiapas, quienes en esta temporada llegan a desovar a las playas. Estas tortugas se encuentran en riesgo o peligro de extinción.

De las 122 que se han localizado muertas, 111 pertenecen a la especies golfina (Lepidochelys olivacea), 5 carey (Eretmochelysimbricata) y 6 prietas (Chelonya agassizi). El 65 por ciento son hembras, el 29 por ciento son machos, situación inusual porque los machos nunca llegan a las playas, sino se mantienen en alta mar. En el otro 6 por ciento de los ejemplares encontrados no se logródeterminar el sexo por el grado de descomposición que tenían.

Con la muerte extraordinaria de tortugas que se está registrando, aumenta también su condición riesgo, o peligro de extinción en el caso de la tortuga carey, ya que el nivel de sobrevivencia de las tortugas que nacen de huevos que se rescatan es 1 por cada mil.

Esa condición de riesgo es tan contundente que aquí en Chiapas el año pasado se rescataron 720 mil huevos, lo que significa que de las tortugas que nacieron, solo 720 tortugas habrían logrado sobrevivir.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.