USUARIOS DE TELECOM PAGAN MENOS Y RECIBEN MÁS SERVICIOS

A pesar de llevar poco más de tres años con un paquete doble play —internet y telefonía fija—, Ana aún paga los mismos 389 pesos mensuales por el servicio que contrató.

Mejor aún, por el mismo precio, desde abril de 2017 su plan le permitió hacer llamadas ilimitadasnavegar con hasta 10 megas de velocidad en lugar de 5, y ver más contenido on demand.

Desde el año pasado, los operadores de telecomunicaciones que ofrecen planes single, doble y triple play —incluidos telefonía, internet y TV de paga— redujeron el número de paquetes que ofrecen. Esto les permitió reducir costos y trasladar parte de los beneficios a sus clientes vía precios más bajos.

En la mayoría de los planes vigentes, según el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones del IFT, se elevaron los servicios y el pago mensual se redujo.

Estos paquetes están categorizados en cuatro rangos de precio: hasta 300 pesos; de entre 301 hasta 500 pesos; de entre 501 hasta 700 pesos, y de 701 pesos en adelante.

Los ajustes de paquetes y precios obedecen al análisis de datos que hacen los proveedores de servicios para identificar dónde están las preferencias de los consumidores, una reestructura que busca que las ofertas sean más competitivas, explicó Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics en entrevista con El Financiero.

“El proveedor identifica los paquetes más vendidos y los contenidos que los usuarios prefieren en función de lo cual se hacen los ajustes que se ven reflejados en las ofertas de servicio y en los precios”, agregó Pavón Villamayor.

Mientras que en el segundo trimestre de 2017 la oferta de servicios se integraba de 225 planes en todas las modalidades, en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 203, lo que representa una disminución de 22 o 9.8 por ciento.

Al considerar sólo los paquetes doble play —internet fijo y TV de paga—, la oferta disminuyó 29 por ciento, al pasar de 41 a 29 paquetes; en tanto que los paquetes triple play se redujeron 41 por ciento, de 90 a 53.

El reporte refleja la presencia de dos jugadores nuevos que no figuraban en el segundo trimestre del año pasado: Blue Telecom y Star TV.

Al considerar todos los planes en el mercado con sus variantes, el informe del regulador muestra que los operadores que redujeron su peso en la oferta de servicios fueron los siguientes: Maxcom, Axtel, Cablemás, Izzi y Telecable.

En la modalidad ‘single play’ destaca que 86 por ciento de los planes básicos de telefonía fija incluyen llamadas locales, a celular y de larga distancia internacionales ilimitadas; en conjunto, una oferta 16 por ciento mayor que el año anterior.

Por su parte, 56 por ciento de los planes de TV restringida —con un valor de 301 a 500 pesos— ahora tienen el doble de canales por el mismo precio que se cobraba el año pasado.

Una de las razones de estos beneficios tiene que ver con la consolidación de los paquetes, lo que reduce el costo de los servicios respecto a si se vendieran por separado, dijo Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el segundo trimestre, los precios de internet reflejaron por primera vez —después de tres alzas consecutivas para un segundo cuarto— una caída de 0.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2017, según el Inegi.

Los paquetes doble play —internet fijo y TV de paga— redujeron su oferta a 29 planes, desde 41 del año previo, en tanto los triple play pasaron de 90 a 53 paquetes.

Para Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones, la menor variedad de ofertas tiene como consecuencia una mejora en precios, lo que resulta positivo siempre que los planes se vayan modificando. “Los paquetes son una forma en la que los usuarios seleccionan el más acorde a sus preferencias, así nadie puede pagar precios mayores a los que está dispuesto y por servicios que no desea”, explicó.

A diferencia del año pasado, en lo que va de 2018 todos los paquetes básicos triple play ahora tienen una mayor velocidad de navegación de internet, de 10 a 20 megas desde el estándar de 5 a 9 del segundo trimestre de 2017.

Operadores como Megacable, Axtel o Izzi, que ofrecen servicios de triple play en diferentes zonas de la República Mexicana, vieron durante el segundo trimestre de este año un incremento en sus ingresos como reflejo de la expansión de suscriptores en cada uno de los servicios que ofrecen, principalmente de telefonía fija e internet.

Para Megacable, la telefonía fue el segmento que registró el mayor crecimiento, con 25 por ciento más clientes respecto al segundo trimestre del año anterior; en tanto que en Axtel el incremento fue de 14 por ciento.

Por su parte Izzi, de Grupo Televisa, vio en la contratación de internet el impulso a sus ingresos, pues en el segundo cuarto sus suscripciones aumentaron 11 por ciento respecto al trimestre comparativo, por encima de lo observado en otros servicios, incluida la TV de paga.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.