EL ESPECTÁCULO DE DRONES QUE INSPIRÓ A CIENTOS DE NIÑOS MEXICANOS

Cuando Daniel Gurdan habla de drones, sus palabras son acerca del futuro de los espectáculos de iluminación mientras que su mirada y sonrisa son las de un niño que un día soñó con asombrar al mundo.

Presenciar el espectáculo de luces con drones de Intel es sencillamente eso: ser un pequeño que observa un cielo repleto de constelaciones que vuelan formando patrones variopintos.

“Cuando era niño, supongo que tenía toda esta ingeniería dentro de mí. Era muy curioso”, cuenta Daniel, “quería descubrir qué estaba pasando en el mundo y cómo podías mejorarlo, cómo hacer las cosas mejor o diferente”.

Daniel Gurdan, quien es Sr. Principal Engineer y Lead Architect de la tecnología Intel Drone Light Show, ha estado involucrado en el desarrollo de estas naves y sus sistemas desde 2002.

Su equipo acepta retos constantemente: desde dibujar la portada de la revista Time en el cielo, hasta romper récords en el espectáculo principal de las Olimpiadas de PyeongChang.

“Si miro dos años y medio atrás, volamos cien drones para formar el logo de Intel en el cielo y fue enorme”, asegura Gurdan, “hace medio año logramos el Récord Guiness por volar mil 218 drones y recientemente volamos al mismo tiempo dos mil 18 drones para el 50 aniversario de Intel”.

El reto es alcanzar una densidad de pixeles cada vez mejor, lo cual consiguen no sólo con la cantidad de drones que despliegan sino con la tecnología de iluminación en cada dispositivo que es de 4 billones de colores, una combinación RGB (Red, Green, Blue) como en las pantallas de alta gama.

Placeholder block

El espectáculo con drones clausuró el FIRST Global Challenge en la CDMX.Cortesía

Este fin de semana, realizaron un espectáculo en un auditorio cerrado por primera vez en el país al finalizar la presentación de los Black Eyed Peas durante las olimpiadas de robótica del FIRST Global Challenge, en la Arena Ciudad de México.

El espectador pudo creer que una decena de personas tripuló esos 100 drones al mismo tiempo; sin embargo, el equipo de Daniel ha desarrollado algoritmos que controlan la flota para que un solo piloto se haga cargo desde el puesto de control.

“El algoritmo del centro de control busca todos los drones disponibles y muestra algunos indicadores de calidad: qué tanta batería tienen, información de vuelo, funcionamiento de todos los sensores.

“Luego, básicamente observas todos los datos y seleccionas a los mejores drones para desplegarlos durante ese espectáculo”, agrega.

En Estados Unidos, para que la flota se desplegara en espacios abiertos Intel tuvo que contar con un permiso de la FAA (Administración Federal de Aviación) y en caso de emergencia el sistema cuenta con botones que cambian las luces a rojo para que los pilotos de otras aeronaves puedan distinguirlos.

“Especialmente en espacios cerrados la seguridad es algo que nos concierne cuando diseñamos un dron”, comenta. “Este dron es realmente ligero, es suave; si llega a impactarte, no importa porque está diseñado para ser seguro”.

Placeholder block

Sobre la posibilidad de un hackeo de los drones, Daniel menciona que el diseño de los algoritmos les ayuda a tener control y respaldo sobre todos los sistemas.

“El peor escenario es que puedas cambiar todo el espectro, pero aún así los drones saben qué hacer, pues tienen mecanismos de seguridad y protocolos a seguir para llegar a un lugar seguro”, menciona.

Las olimpiadas de robótica FIRST Global Challenge fueron el espacio perfecto para que Daniel Gurdan inspirara a cientos de chicos.

“Usas contextos como este, hay muchas personas y compañías como Intel con las que puedes hablar y tratar de obtener algún apoyo o quizá tener algo de inspiración”, menciona Gurdan.

“Le recomiendo a los niños que están compitiendo que sigan y sigan su pasión. Si tienen ideas, deben seguirlas sin importar si son difíciles”, menciona Daniel, “hay obstáculos a cualquier lado que volteemos pero, si tienen un sueño, persíganlo”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.