‘NO MOSTRAMOS NINGÚN CUIDADO POR NIÑOS’, ASEGURA PAPA FRANCISCO Y PIDE PERDÓN

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco condenó este lunes el “delito” de las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y su encubrimiento y exigió responsabilidades en una carta dirigida a todos los católicos del mundo.

El pontífice argentino pidió perdón por el dolor que padecieron las víctimas y comentó que los católicos laicos deben implicarse en los esfuerzos para eliminar los abusos y su encubrimiento.

Criticó a la cultura clerical, por la que los líderes de la Iglesia estaban más preocupados por su reputación que por la seguridad de los menores, como causante de la crisis.

“Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, escribió el Papa en su carta. “Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”, agregó

“Con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte”, dijo.

La carta responde también a un reciente informe del gran jurado en el estado de Pensilvania, que concluyó que, si bien la mayoría de los casos “pertenecen al pasado”, los abusos “fueron ignorados durante mucho tiempo, se mantuvieron en silencio o se silenciaron”.

Un funcionario del Vaticano explicó que era la primera vez que el Papa escribe a los mil 200 millones de fieles del mundo sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Las misivas pasadas referidas al escándalo estuvieron dirigidas a obispos y católicos de países afectados.

La semana pasada, el gran jurado en Pensilvania reveló sus resultados de la mayor investigación sobre delitos cometidos por clérigos de la Iglesia Católica estadounidense, y determinó que 301 sacerdotes en el estado abusaron sexualmente de menores en los últimos 70 años.

La carta de Francisco fue publicada en momentos en que la iglesia afronta una serie de escándalos por abusos en países como Estados Unidos, Chile y Australia.

Por otra parte, se dio a conocer que un grupo internacional de investigación lanzó una base de datos de clérigos irlandeses condenados o acusados de abuso sexual con la esperanza de que el papa Francisco dé a conocer los nombres de todos los sacerdotes y hermanos considerados culpables por la iglesia.

El organismo BishopAccountability.org informó este lunes que la base de datos online muestra hasta qué grado de información permanece oculta en Irlanda.

El grupo con sede en Massachusetts busca compilar cada documento público que esté disponible y reportar sobre la crisis de pederastia en la iglesia para responsabilizar a los obispos por traer abusadores a la iglesia y protegerlos de castigos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.