EL PESO AVANZA APOYADO POR EL ‘EFECTO TRUMP’

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ‘subió al ring’ para ‘golpear’ al dólar con sus declaraciones del lunes en contra de las alzas en las tasas de la Fed, y al acusar a China y a naciones europeas de inducir la debilidad de sus monedas.

Estados Unidos no puede ganar una guerra comercial con un billete verde fuerte, situación que tiende a favorecer al peso este martes.

El dólar interbancario opera en 18.91 unidades a las 09:00 horas tiempo de la Ciudad México. En el día, el peso gana 0.47 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra menor a las 19.30 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 19.0147 unidades a las 02:34 horas, mientras que el mínimo se reporta en 18.8933 unidades a las 03:51 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana avanza aprovechando las declaraciones de Trump, aunque existe cierta cautela al inicio de la negociaciones entre Estados Unidos y China, a lo que se suma también un cierto ‘enfriamiento’ en torno a las expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de que termine agosto.

El presidente estadounidense aseguró el lunes que no espera mucho progreso de las conversaciones comerciales con China, las cuales inician este martes en Washington.

Las conversaciones están encabezadas por el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen.

El índice que mide el desempeño del billete verde retrocede 0.21 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, aunque más temprano llegó a perder 0.32 por ciento.

La moneda de Turquía, la lira, sigue presionada a la baja, al retroceder 0.37 por ciento, dentro de un contexto donde los mercados financieros en este país se encuentran cerrados por vacaciones hasta el próximo viernes.

Trump mantiene su postura de que no le dará concesiones a Turquía, a cambio de la liberación de un pastor estadounidense detenido.

En otro frente, se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la recuperación del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.29 por ciento a 67.95 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.96 a 72.88 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 63 días, la demanda fue de 825 millones de dólares, la cual superó en 3.30 veces a los 250 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.