APPLE ROMPE UN HITO HISTÓRICO Y ALCANZA EL BILLÓN DE DÓLARES EN VALOR DE MERCADO

Apple alcanzó este jueves el billón de dólares (trillón en inglés) en valor de mercado tras darse a conocer el martes los resultados de su reporte trimestral.

Las ventas superaron las estimaciones de los analistas y, además, la empresa mejoró sus expectativas respecto a los ingresos del cuarto trimestre fiscal (julio-septiembre) estén entre 60 mil y 62 mil millones de dólares.

La empresa liderada por Tim Cook alcanzó el billón de dólares a las 10:48 horas de la Ciudad de México, cuando sus acciones tocaron los 207.05 dólares, con un alza de 2.77 por ciento.

Al cierre del mercado, los títulos de la tecnológica se colocaron en 207.39 dólares, con un alza de 2.92 por ciento.

En los últimos años, la compañía ha recomprado tantas acciones que su recuento actual alcanza las tres cuartas partes de lo llegó a ser en punto más alto en 2012.

Desde entonces, las acciones sobresalientes del fabricante de iPhone han caído 1.3 por ciento en promedio cada trimestre, lo que implicaría una disminución mensual de alrededor de 0.4 por ciento.

La compañía de Cupertino, California, compró una cantidad récord de acciones en el primer trimestre de este año. De hecho, nueve de las 20 recompras trimestrales más grandes jamás realizadas por compañías estadounidenses fueron de Apple.

Según CNN, algunas empresas están cerca de alcanzar el billón de dólares como Amazon, Alphabet, propietaria de Google, y Microsoft, cuyos valores de mercado oscilan entre los 815 y los 870 mil millones de dólares.

Desde su fundación en 1976, Apple ha rediseñado constantemente lo que puede ser una computadora y ha definido cómo los humanos interactúan con los dispositivos y el software. La computadora de escritorio iMac, el iPod, el iPhoney el iPad fueron grandes éxitos, mientras que las fallas comerciales como la de Newton y Lisa todavía se consideran pioneras.

Cuando el cofundador de Apple, Steve Jobs, presentó el iPhone a principios de 2007, su pantalla táctil, reproductor de música incorporado, navegador web y capacidades de correo electrónico iniciaron la revolución de los teléfonos inteligentes y dejaron a competidores como Motorola y BlackBerry atrás.

El iPhone superó casi todas las expectativas iniciales y vendió más de mil 300 millones de unidades.

Dio lugar a la ‘economía de la aplicación’, donde un ejército global de desarrolladores independientes se gana la vida con sus creaciones de software a la vez que aumenta la utilidad del dispositivo. Ahora es el centro de un creciente negocio de servicios del que la compañía espera obtener para 2021 más de 50 mil millones de dólares en ingresos anuales.

En los años 1980 y 1990, Apple era una compañía muy diferente. Jobs se retiró en 1985 después de desacuerdos con el entonces CEO, John Sculley, y la junta. En 1997, la compañía estaba cerca de la bancarrota.

Jobs volvió y, junto con lugartenientes clave como el director de diseño, Jony Ive, y el director de operaciones, Tim Cook, salvó a Apple y lo convirtió en el gigante que es hoy.

Jobs redujo el número de productos Apple para que todos cupieran en una mesa pequeña, trayendo una habilidad para eliminar productos extraños que no estaban a la altura.

Apple enfrentó otra crisis cuando Jobs murió en 2011 y los inversionistas temieron que la compañía no lograra prosperar sin su liderazgo intenso y activo en el diseño de productos.

Sin embargo, Cook ha supervisado el desarrollo de nuevos productos clave, como el iPhone X y el Apple Watch, servicios como Apple Music, y la investigación sobre potenciales categorías, como autos sin conductor y gafas de realidad aumentada.

Apple valía alrededor de 350 mil millones de dólares cuando Jobs murió, por lo que Cook ha liderado la creación de un valor bursátil aún mayor que su exjefe y mentor. Bloomberg News le preguntó acerca de la meta del un billón de dólares en una entrevista de febrero.

“Realmente no lo pienso”, declaró, sugiriendo que si la compañía sigue fabricando productos exitosos, el éxito financiero llegará.

“Sigo viendo a Apple como una empresa pequeña, la forma en que operamos. Sé que no los es en términos numéricos, pero la forma en que funcionamos es muy parecido a eso”.

Mientras aprovecha la experiencia de haber trabajado con Jobs, y confía en el consejo del cofundador, Cook ha aportado sus propias habilidades y estrategias al puesto de CEO. Jobs fue un líder que se enfocaba en los componentes más pequeños del producto. Cook confía mucho en su equipo de gerentes experimentados.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.