EVALUACIONES SON FUNDAMENTALES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE SE BRINDA A LOS JÓVENES

Chetumal.- La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó la presentación de los resultados del examen de admisión EXANI-I por parte del Centro Nacional de Evaluación para la educación superior (CENEVAL), que se aplicó a 18, 457 estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato, reunión en la que se destacó que este tipo de evaluaciones sirven para conocer cómo egresan los alumnos de secundaria que se integran al nivel medio superior.

Durante el evento denominado “Presentación del insumo educativo a la educación media superior, derivado de la aplicación estatal del examen de admisión EXANI-I 2018”, asistieron directores de los subsistemas de educación media superior, integrantes de las subcomisiones de la CEPPEMS y funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

En su mensaje, Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que en el bachillerato es donde los jóvenes se forjan un proyecto de vida, porque aquellos alumnos que estudian en este nivel educativo, se abren puertas no sólo desde que conocen a sus compañeros, sino al comenzar a prepararse para después integrarse de manera exitosa al mercado laboral.

“Veo dos retos fundamentales: la calidad y la inclusión, me imagino un bachillerato donde estén todos, hombres y mujeres de las ciudades y de las comunidades rurales, pero también como un lugar en el que puedan participar jóvenes con alguna discapacidad y que el asunto de la falta de recursos económicos no impida que sigan con sus estudios”, mencionó.

También me imagino, abundó, que al egresar del bachillerato, los estudiantes no sólo salgan con un certificado en las manos, sino con la posibilidad de valerse por sí mismos, ellos tienen sueños y energías, les faltan las herramientas para defenderse en la vida y es aquí donde tenemos nuestro mayor desafío.

Al terminar la presentación, la titular de la SEQ dijo a los presentes que “nos llevamos tareas más claras, la intención es que todo aquello que hagamos en la administración del gobernador Carlos Joaquín, sea de manera integrada, colaborativo, con rumbo preciso y que nos permita entregar resultados.

En el gobierno del cambio tenemos muy en claro que para poder mejorar el nivel de calidad que se brinda a los niños, niñas y jóvenes, se necesita de todos y en eso estamos: trabajamos en conjunto con autoridades de los otros órdenes de gobierno en beneficio de nuestros futuros profesionistas.

El director del Programa de Análisis Estadístico del CENEVAL, Genaro Galindo Cortés, señaló que la institución que él representa es una aliada estratégica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), “apoyaremos las acciones que tomen derivada de la información que hemos entregado para fortalecer la educación del estado”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.