“PROYÉCTATE AL SUR” ES UNA FERIA INTERNACIONAL CON LA QUE SE IMPULSA LA ECONOMÍA DE QUINTANA ROO: CARLOS JOAQUÍN

Chetumal.- Ante la presencia de cientos de personas, entre empresarios y productores de la entidad, así como estudiantes y público en general, el gobernador Carlos Joaquín inauguró la Feria Internacional PyME Quintana Roo 2018 “Proyéctate al Sur”, en donde participan en encuentros de negocios, expositores, compradores e inversionistas locales, nacionales e internacionales.

En ese marco, entregó apoyos a artesanos por más de un millón 800 mil pesos; lanzó la Ruta de la Cerveza Artesanal de Quintana Roo y constató eventos que proporcionan asesoría técnica y comercial para que las pequeñas y medianas empresas puedan consolidarse y expandirse, así como paneles, ponencias y talleres que favorecen la producción, transformación y comercialización de energías alternativas y limpias en nuestro estado.

En esta feria internacional, participan más de 100 empresas de proveeduría, organismos de financiamiento y de servicios para concertar negocios entre empresa, emprendedor y empresario. Se cuenta con la participación de Haití, Guatemala, Francia, Belice, y del Consejo Empresarial Internacional de Enlace con la Unión Económica Euroasiática.

El evento, realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal, reunió a cerca de 500 artesanos quintanarroenses, a quienes el gobernador Carlos Joaquín les entregó más de un millón 700 mil pesos en apoyos -gestionados ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)- para que tengan más y mejores oportunidades de adquirir materia prima e incrementar su productividad.

Además, se les entregaron apoyos por 120 mil pesos para salud visual, con lo que se busca disminuir la desigualdad social provocada por enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal, así como fomentar un estilo de vida y ambientes de trabajo saludables.

“Una de las principales metas que tenemos como gobierno es el crecimiento económico del sur de Quintana Roo, disminuir la desigualdad con el norte para tener un solo Quintana Roo, pero para lograrlo necesitamos impulsar la generación de más empleos y mejor pagados para que se refleje en el bolsillo de la gente y en una mejor calidad de vida”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

“Apoyar a los medianos y pequeños empresarios y a los artesanos, y abrir nuevas rutas turísticas es fundamental para lograr el desarrollo económico del sur de Quintana Roo y avanzar juntos hacia la consolidación de una de las economías más vigorosas del país”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

La señora Maximiliana Dzib Dzul, de la localidad de Chanchén Primero, señaló que “hoy tenemos un gran apoyo que antes no teníamos ni para mi grupo ni para mí. Hoy, con este apoyo, podemos superar el trabajo que ya tenemos en el grupo artesanal. Antes, no nos llegaba nada, pero con este gobierno ya podemos tener material para confeccionar las artesanías”.

Alicia Dzib, artesana de la comunidad de Chanchén Palmar y representante del grupo de artesanías “La flor de mayo”, dijo que se dedican a la elaboración hipiles y blusas. “El gobierno ahora nos ayuda mucho para comprar nuestros materiales, hoy estamos mejor que antes y nuestros hijos pueden ir a la escuela sin problemas”, aseguró.

La secretaria de Desarrollo Económico María Elena Lozano Vázquez destacó que, como parte de esta feria, los productos “Hechos en Quintana Roo” son orgullo y ejemplo de la creatividad y el talento de los quintanarroenses. “Promoverlos y consumirlos es reconocer su calidad y valía para la economía local, que justamente esta feria busca entrelazar”, afirmó.

Añadió la funcionaria que, con el lanzamiento de la Marca Registrada MODA MAYA y su posicionamiento comercial, se rinde tributo al talento y la tradición textil de las artesanas de las comunidades mayas.

Durante el evento, también se realizó el lanzamiento oficial de la Ruta de la Cerveza Artesanal de Quintana Roo, que se convierte en un sinónimo de cultura gastronómica, tradición e innovación; y se busca convertirla en un atractivo turístico emergente tanto para viajeros como para consumidores que residen en Quintana Roo.

Estuvieron presentes Guy Lamothe, embajador de Haití en México; Christopher Pech, integrante de la Cámara de la Industria y Comercio y representante del embajador de Belice; María Francisca de Jesús Morales Quiñones, representante de Guatemala; Francisco Leonardo García Ferreyra, director de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías de FONART; Eloy Quintal Jiménez, presidente de la CANACO-SERVYTUR Chetumal, y Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de las Zonas Centro y Sur del Estado.

   

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.