SUMAN 98 MUERTOS TRAS SISMO EN INDONESIA

MATARAM.- Una escena de destrucción daba la bienvenida este lunes a los equipos de rescate en la turística isla indonesia de Lombok, después de que un terremoto de magnitud 6.9 causara 98 muertos, provocando la huída de turistas afectados por el segundo terremoto en una semana.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB por sus siglas en inglés) de Indonesia dijo que se espera que el número de víctimas mortales aumente una vez que se retiren los escombros de más de 13 mil casas dañadas y arrasadas.

La electricidad y las líneas de comunicaciones se vieron especialmente afectadas en algunas zonas, con desprendimientos de tierra y un puente colapsado que bloqueaba la entrada a zonas cercanas al epicentro del terremoto, en el norte.

Los militares dijeron que enviarían un barco con ayuda médica, provisiones y apoyo logístico.

La Cruz Roja de Indonesia dijo en un tuit que ayudó a una mujer a dar a luz después del terremoto en un puesto de salud en el norte. Uno de los nombres que le dio al niño recién nacido fue ‘Gempa’, que significa terremoto.

Lombok fue sacudida el 29 de julio por un terremoto magnitud 6.4 que causó 17 muertos, cientos de heridos y dejó varados brevemente a varios cientos de excursionistas en las laderas de un volcán.

La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) dijo que se registraron más de 120 réplicas después del terremoto del domingo por la noche, cuya magnitud fue revisada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) a 6.9 desde una lectura inicial de 7.0.

Con esa magnitud emitió cinco veces más energía de la que el último terremoto, según mostró la página web del USGS.

No hubo extranjeros entre los fallecidos y el número de heridos se situó en 209, dijo el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa.

El temblor fue tan poderoso que se sintió en la vecina isla de Bali donde, según la BNPB, murieron dos personas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.