LA SINTRA INTEGRA COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL EN COMUNIDADES MAYAS PARA VIGILAR LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

Chetumal.- Los habitantes de las comunidades mayas también tienen oportunidad de participar como contralores sociales en la vigilancia de la obra pública que se realiza en sus pueblos, para que se haga bien, cumplan con las especificaciones técnicas, sean de la mejor calidad y sirvan para disminuir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida.

Los Comités de Contraloría Social están conformados por ocho integrantes cada uno. Todos recibieron una explicación de sus derechos y obligaciones por parte de personal de la Secretaría de la Contraloría (SECOES) con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA), además de la documentación necesaria para realizar la supervisión y la vigilancia de la calidad de la obra.

Renán Antonio Pérez, habitante de la localidad de Polyuc, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo estar contento por participar en el Comité de Contraloría Social, porque tendrá la oportunidad de supervisar los trabajos que se realizan en su comunidad. “Hacerlo por mi gente y por mis vecinos, me hace sentir orgulloso; antes no teníamos oportunidad ni siquiera de saber qué cosas se estaban haciendo”, dijo.

Por su parte, Roberto Rovira Rodríguez, miembro de un Comité de Contraloría Social y vecino de José María Morelos, indicó: “Formo parte del comité de obra para verificar que las empresas constructoras realicen bien su trabajo y cumplan a tiempo; para los que vivimos aquí, tener calles bonitas y seguras nos permite mejorar la imagen urbana. ¡Qué bueno que ahora ya nos toman en cuenta!”, declaró.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), cuyo secretario es William Conrado Alarcón, instaló comités de Contraloría Social en X-cabil, José María Morelos, y en X-pichil y Polyuc, de Felipe Carrillo Puerto, donde realiza obras de modernización de calles y de parques centrales, con inversión superior a los 24 millones 200 mil pesos, para que más de tres mil 964 personas tengan más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida.

“Desde que iniciamos la administración, promovemos que las comunidades mayas mejoren su calidad de vida, con más infraestructura urbana, para disminuir la desigualdad que se vio profundizada por el abandono en que estuvieron por parte de gobiernos anteriores. Impulsamos políticas públicas de combate contra la pobreza con un fuerte componente de organización social, comunitaria y vecinal”, comentó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

“Juntos avanzamos para que las personas que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades que tienen las que viven en las ciudades, para que puedan vivir mejor, con un desarrollo y un crecimiento económicos más equitativos. Tenemos resultados, pero aún son insuficientes; vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, añadió Carlos Joaquín.

William Conrado Alarcón, titular de la SINTRA, destacó que la contraloría social contribuye a la transparencia, la rendición de cuentas en la construcción de obra pública y la vigilancia en el cumplimiento de las fechas programadas; y que si los materiales llegan a tiempo, se evitan actos de corrupción como sucedió en gobiernos anteriores.

Explicó que estos trabajos comprenden la construcción de ciclovías, guarniciones y banquetas; y la rehabilitación de vialidades, pintura de paso peatonal, luminarias y rampas para personas con discapacidad. En el caso de X-cabil y Polyuc, se colocarán juegos para niños.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.