BARRERAS PERMITEN PROBAR DIVERSOS MODELOS DE CONTENCIÓN DE ALGAS

Chetumal. Científicos de la UNAM concuerdan que la llegada excesiva de sargazo al Caribe, es un fenómeno que se está estudiando, por lo que el Gobierno de Carlos Joaquín continúa realizando diversas estrategias para su atención, el pasado viernes 24 se colocó en Playa del Carmen la barrera contenedora de sargazo que demostró dos modelos de prueba para la zona, explicó el titular de SEMA Alfredo Arellano.

Se instaló una barrera principal, paralela a la costa con una malla retenedora de sargazo y dos secundarias perpendiculares a la costa, como apoyo a la colocación de la primaria con la finalidad de observar su operación y desempeño. El arribo de sargazo el día de hoy permitió observar su funcionamiento.

Derivado de estas observaciones se están tomando las medidas pertinentes para ejecutar en el transcurso de la semana el desarrollo y despliegue de la barrera de contención que estará operando durante al menos los dos siguientes meses del año. El arribo de la mancha del sargazo se está atendiendo y está en proceso la limpieza de las playas afectadas para el disfrute de los turistas y población local.

La llegada del alga marina pelágica de manera inusual presenta un reto ya que es un fenómeno sin precedente, este año se ha presentado el arribo de aproximadamente cinco veces más que los años de mayor recale en el Estado. El Gobierno de Quintana Roo, empresarios, académicos, y comunidad en general suman esfuerzos para superar los imprevistos que presenta el fenómeno y se atiende de manera permanente.

“Para la atención integral se aplican varias estrategias y métodos de ensayo que se van desarrollando conforme a las exigencias de la situación, y se están documentando para prever las mejores prácticas, no solo para el 2018, sino también a largo plazo para la particularidad que representa el arribo del sargazo en las diferentes condiciones de las costas de Quintana Roo”, expresó el funcionario de Ecología Alfredo Arellano.

Vale la pena recordar que el proceso contiende una estrategia de tres fases que serán implementadas a lo largo de los siguientes meses, para que los resultados finales sean los óptimos. Actualmente se tiene una recolección de 140 mil metros cúbicos de sargazo en los 7 municipios de Quintana Roo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.