La cancelación en la próxima administración de las coberturas de gastos médicos a cerca de 695 mil empleados del gobierno implicará que la firma MetLife sea la más afectada, pronosticó este martes la firma THB México.
Esa cantidad de coberturas representa una prima de seis mil 500 millones de pesos por tres años, detalló.
La firma reaseguradora detalló que este ajuste representa una oportunidad para las aseguradoras de competir por estos posibles clientes.
De acuerdo con Octavio Careaga, director general de la reaseguradora THB en México, una parte importante de la cartera de MetLife es el negocio de gobierno, toda vez que esta entidad tiene la prima empaquetada más grande del país, lo que la cancelación de las coberturas de gastos médicos para empleados del gobierno, la mejor conocida como Póliza II, será un importante impacto para MetLife, no tanto de llevarla a la quiebra, pero sí un golpe fuerte.
“Todavía no se tiene contabilizado el daño por la pérdida de esa prima, ya que las aseguradoras están tomando ya medidas como la creación de productos que puedan darle continuidad a la cobertura de gastos médicos. Pero podría perderse la mitad de esa prima, cerca de tres mil 250 millones de pesos en el primer año, pero no es un dato seguro, pues hay que contemplar sueldos y recortes”, aseveró Careaga en conferencia de prensa, con motivo del décimo aniversario de la firma londinense de 10 años en el país.
Andrés Manuel López Obrador promueve para su gobierno austeridad, y entre las medidas están en recortar beneficios de seguro privado para los empleados del gobierno, incluyendo el seguro médico y de vida, junto con planes de ahorro a largo plazo (seguro de separación individualizado).
OPORTUNIDAD PARA OTRAS ASEGURADORAS
Si la nueva administración da por terminada esta póliza, las aseguradoras fomentarán la conversión de estas protecciones en pólizas individuales privadas para mantener sus beneficios acumulados, lo que mitigaría el impacto de los potenciales recortes antes mencionados.
“Lo que va a pasar es que el gobierno federal cancelará la Póliza II, como se le conocía, y ya no va a existir, los empleados del gobierno federal tendrán que comprar una póliza personal si es que no se quieren atender en el ISSSTE y va a ser una oportunidad para el resto de las aseguradoras en poder preparar un producto para poder vender de manera masiva un producto competitivo para que el empleado le interese comprarla (…) va a cambiar mucho la composición, se abre la oportunidad de la venta masiva de estos seguros, pero ya no va a estar concentrado en una sola aseguradora”, prevé Careaga.
Así, estimó que MetLife y otras aseguradoras podrían buscar que los empleados de gobierno que pierdan la prestación contraten la cobertura de manera individual, pero en un escenario optimista se espera que sólo la mitad de los usuarios lo haga, pues el costo de una cobertura individual anual es varias veces el monto que paga hoy el gobierno.
“Es una prima muy baja porque el costo por asegurado es menor a cuatro mil pesos anuales, pero el impacto para una aseguradora como MetLife será importante porque al comprar aseguradora Hidalgo, que era del gobierno, se contaba con tener esa línea de negocio en el largo plazo”, explicó.
Añadió que el primer año podrían respetar ese costo para mantener a los empleados en un esquema individual, pero después deberán subirlo para que sea viable financieramente.
Deja un comentario